Tartas de queso irresistibles
Desde una tarta de queso con la textura y el sabor inconfundible de la D.O.P. Queso Camerano, creada con el toque maestro de Clara P. Villalón, hasta la versatilidad que ofrece el parmesano, el brie, el manchego o el mascarpone cuando se combina con otros ingredientes. Dulces o saladas, frías o calientes, como plato principal o postre, en miniaturas individuales o de tamaño considerable, los pasteles elaborados con queso son una opción gourmet ideal para disfrutar en cualquier estación.
Las posibilidades son tan variadas y suculentas, que podría hacerse una tarta de queso para cada día del año ¡y no habría dos iguales! Basta con echar un vistazo a los libros de cocina, las revistas, las cartas de los restaurantes o las recetas de internet para explorar un universo de matices, sabores y curiosas mezclas. Algunas son complicadas de elaborar y otras tan fáciles, que te preguntarás cómo no te habías puesto antes con las manos en la masa. Un cuerpo moldeado con queso crema y brie, huevos, harina, leche condensada, mantequilla y frutos rojos resulta, sin lugar a dudas, una delicia dulce. Una tarta donde los protagonistas son el queso gouda y la pera, el queso crema y el chocolate, o el mascarpone con higos, también suena muy bien para los dulzones.
No obstante, las alternativas saladas con forma de tarta son igualmente acertadas, con la salvedad de que es una solución sabrosa y muy interesante a nivel nutricional. Las espinacas y queso Gruyére hacen un buen tándem y la mezcla de requesón, mozzarella, gouda y parmesano, ligada con huevos y un poco de pimienta sobre hojaldre, aún mejor. Sencilla, y muy sabrosa, siempre nos quedará una quiche con queso manchego y cebolla, aunque hay quien prefiere aderezarla con verduras variadas. ¡Qué alegría nos entra cuando abrimos la nevera en busca de un bocado rico y nos encontramos con estos manjares que, además, duran varios días al abrigo del frío!
En Lácteos Martínez siempre nos quedará el recuerdo que Clara P. Villalón realizó, con la delicadeza y creatividad que le caracteriza, con nuestro D.O.P. Queso Camerano. La fundadora de Mamá Naranja conquistó nuestros paladares, literalmente, con una tarta con el sabor intenso del camerano y el toque dulce del chocolate blanco como protagonistas. El reto, además de destacar la calidad y las características personales de los D.O.P. Queso Camerano que elaboramos en nuestra quesería, tanto en su versión curada como semicurada, fue crear una tarta que rompiera esquemas. ¡Y lo logró! Cremosa, pero no líquida, uno de los aciertos fue su base de galleta integral con poco azúcar, el juego de ambos quesos (complementarios en cuanto a texturas y sabores) y una cobertura con lascas de queso crudo totalmente irresistible al contacto con el chocolate blanco. Os animamos a indagar en el eco sabroso que esta iniciativa dejó en las redes y que, incluso, ¡os pongáis manos a la obra para intentar imitarla!