Andalucía y su sabor

De las más de 100 variedades de queso que conviven en nuestro país, dentro de las 26 Denominaciones de Origen Protegidas, Andalucía también aporta su granito de arena. Esta comunidad cuenta con un gran patrimonio y tradición de quesos autóctonos, gracias a las excepcionales condiciones naturales y el saber hacer de sus artesanos, cuya forma de elaboración supone una riqueza cultural que se ha transmitido de generación en generación, hasta nuestros días.

La mayor contribución es el del potencial consumo, debido al gran arraigo que existe en
Andalucía por el buen comer; y el carácter, siempre marcado por la persistencia del sol que calienta gran parte del año. Esto hace que el queso haya sido históricamente, y sea para los andaluces, uno de los productos más apreciados e indispensables dentro su dieta mediterránea, estrella indiscutible de una conserva de la leche. A su vez, es altamente valorado y se considera como un manjar. Además cuenta con una tipología de consumidor, gustos y sabores muy variados, independientemente de su nivel cultural, poder adquisitivo o estrato social.

image_4117La disparidad de preferencias y gustos hace que los andaluces se conviertan en grandes consumidores de cualquiera de las variedades elaboradas en diferentes zonas reconocidas del país y de su tierra, que pueden ir desde la Sierra de Grazalema en Cádiz y su cabra Payoya, pasando por los quesos frescos de cabra y oveja de los montes de Málaga, siguiendo por los quesos de la Mancha o los tradicionales quesos de cabra de la Sierra de Cameros en La Rioja…

Es curioso ver cómo cada público objetivo tiene un marcado carácter de consumo, que va evolucionando desde los gustos de la infancia y juventud por los quesos tiernos y frescos, con su característico sabor a yogur, hasta las posteriores mezclas de leche y media curación que elevan su sabor. También sorprende cómo el consumidor domina la percepción de calidad e intensidad (que se convierte en sinónimo de sabor premium) y que con la edad corona como el top de los quesos los ovejas. Cuando alcanzan su máxima curación y llegan a ser añejos, se busca ese toque picante que tanto gusta y que en ocasiones se asocia, equivocadamente, y generan el mito infundado de… “Si no pica, no es bueno”.

Imagen: www.andalucia.org

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Andalucía y su sabor, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Comparte esta entrada

No se permiten comentarios.