¡Disfrutemos al degustarlo! Saber de queso, saber de vida.
El queso es un alimento vivo que, con el paso del tiempo y dependiendo de cómo se cuide o conserve, puede evolucionar y variar en textura y sabor.
¿Qué queso elegir?
Hay que ser valientes y atrevernos a probar desde quesos tiernos y semicurados, hasta curados y añejos; aquellos que estén elaborados con leche vaca, oveja o cabra; e incluso con la mezcla de las leches.
A veces, si no conocemos bien los quesos, nos dejamos guiar por nuestros gustos personales y los elegimos por su aspecto exterior. Sin embargo, no siempre lo que vemos es lo que parece.
Los de corteza natural se presentan con mohos externos en la corteza, lo que quizás no les aporte un aspecto muy vistoso. En realidad, esta presentación es un síntoma de calidad y plena garantía de no haber utilizado pinturas, o productos químicos en corteza, para evitar ese desarrollo natural de mohos.
¿Cómo consumirlo?
El queso hay que consumirlo a una temperatura entre 20ºC y 22ºC
Es importante que se atempere un tiempo antes de comerlo, según el tamaño, la textura y su curación.
¿Cómo presentarlo?
Tenemos que ser originales: cuanto mejor lo hagamos, más éxito tendremos con nuestros invitados.
Un plato de pizarra o una tabla de madera se pueden utilizar como bandeja. ¡Es muy original!
Los quesos tiernos en formato de barra se pueden presentar en lonchas, en forma de dados o dedos.
Para los quesos con formato redondo, lo mejor es cortarlo en cuñas y estas, a su vez, en triángulos.
Siempre debemos empezar por degustar los más suaves y finalizar con los más intensos de sabor, que suelen ser los quesos de oveja o los azules.
Una vez terminada la degustación, si nos ha sobrado queso lo podemos guardar en un sitio fresco, envuelto con un paño ligeramente húmedo o con film.
La ventaja de este producto es que lo podéis comer a cualquier hora del día, como almuerzo o merienda, como entrante antes de comer o incluso como postre.
Sigamos disfrutando degustando lo que más nos gusta…¡El queso!
Foto: elcorteingles.com
¡Disfrutemos al degustarlo! Saber de queso, saber de vida.,