DOP, rumbo al norte del queso
Son innumerables las variedades de quesos que se elaboran en España, pero tan solo son 26 los que pueden presumir actualmente de un sello de calidad Denominación de Origen Protegida. En la Unión Europea, España ocupa el tercer puesto en cuanto al número de DOP de queso, y solo nos superan Francia e Italia con 58 indicaciones geográficas reconocidas en cada país. Esta distinción garantiza que un producto cuenta con características y calidad debidas a su entorno, que ha sido producido y elaborado dentro de la zona geográfica de la que toma su nombre, y constituye una protección legal ya que la referencia de estos productos queda registrado y se prohíbe su imitación.
En el caso de los quesos, el sello DOP avala que su materia prima, la leche, es de razas de ganado autorizadas, procedentes exclusivamente de ganaderías inscritas y situadas en la zona de producción de la Denominación de Origen correspondiente. Todo ello es controlado por el Consejo Regulador, que certifica también el proceso artesanal. Nuestro viaje de hoy, como habréis intuido, pretende conocer algunos de estos quesos con sello de excelencia. ¡Bienvenidos al Norte!
Nuestros vecinos navarros cuentan con dos DOP: Roncal que, elaborado con leche cruda de oveja, fue el primero en recibir la Denominación de Origen de Quesos de España en 1981, e Idiazábal, que también se elabora en el País Vasco y cuya receta de 8.000 años parte de leche cruda de ovejas Latxa y Carranza.
Asturias defiende con soltura cuatro variedades DOP queseras: el intenso y oloroso Cabrales; el Casín, de similar intensidad y punto picante; el Afuega’l Pitu, elaborado desde tiempos inmemoriales entre los valles de los ríos Narcea y Sella; y el inolvidable Gamoneu, con su ligero toque ahumado.
También son cuatro las variedades DOP con las que Galicia deleita a los turófilos, todas ellas elaboradas con leche de vaca: el famoso Queixo Tetilla, cuya peculiar forma comparte con el delicioso ahumado San Simón Da Costa. Forma característica, de gorro de cocinero, también tiene el lucense Queixo do Cebreiro, un cuarteto que completa el Arzúa-Ulloa con sus diversas subvariedades.
El untuoso Picón Bejés-Tresviso, el Queso Nata de Cantabria, elaborado a partir de leche de vaca Frisona, y los variados Quesucos de Liébana, forman el inconfundible trío cántabro en esto de las Denominaciones de Origen Protegidas.
El Norte también cuenta con una referencia sabrosa lejos del mar, aunque el rumor del agua no falta gracias a los ríos Leza e Iregua. El Queso Camerano es la única DOP de queso en La Rioja y en Lácteos Martínez nos llena de orgullo elaborar dos referencias de este sello exclusivo: el Queso de Cabra Semicurado DOP Queso Camerano y el Queso de Cabra Curado DOP Queso Camerano. En nuestra quesería también contamos con otra referencia de sello internacional, el Queso de Oveja Curado Artesano DOP Manchego, pero por esos lares encaminaremos nuestros pasos y paladares en próximas entregas de este blog.
Tras este suculento viaje en busca de las Denominaciones de Origen Protegidas del Norte, solo nos queda sugerirles que las prueben. Todas.