El queso según su tipo de pasta
Sabor, color, textura, maduración, tipo de leche… seguimos indagando en el inabarcable, y fascinante, mundo del queso, para descubrir que este producto que tanto gusta a los gourmets también puede catalogarse según su tipo de pasta.
Queso de Burgos-Fuente, Burgos Alimenta
Su cuajado breve y la mínima cantidad de suero que se elimina, es parte del encanto de los quesos frescos, de pasta blanda, cuyo altísimo contenido en agua puede llegar al 80%. Si bien están elaborados con leche pasteurizada, deben refrigerarse y consumirse con rapidez. Hablamos del Queso de Burgos o del Queso Feta, cuya frescura se agradece en ensalada, o de la Burrata y la Mozzarella, ambos riquísimos cuando se hornean, por ejemplo, dentro de una pizza.
Este producto milenario también se puede catalogar por su pasta prensada o dura que, como su nombre indica, se desuera ejerciendo presión en las cubas. El queso Parmesano, el Pecorino o el queso que elaboran en Lácteos Martínez-Queso Los Cameros son parte de este repertorio que ensalza su sabor junto a verduras y pastas. Dentro de esta tipología, no podemos dejar de destacar los quesos de pasta prensada cocida. El quid de la cuestión es que la temperatura de la cuajada se eleva hasta los 50ºC durante una hora. Una vez eliminado el suero, el resultado destaca por su elasticidad. Gruyere, Emmental, Edam o Comte son la base delicatesen para, por ejemplo, una fondue. Aunque a veces un sencillo sándwich, si se hace con el ingrediente adecuado, puede resultar de lo más sabroso.
Queso de Cabra Semicurado Los Cameros