Fiesta del Pan y Queso
Este pasado sábado, 6 de agosto, la pequeña localidad de Quel, en La Rioja, celebró la tradicional fiesta del ‘Pan y Queso’. Los queleños y queleñas acudieron en romería a la Ermita del Santo Cristo donde los cofrades lanzaron unos 3.000 panes y 50 kilos de queso desde los balcones a las multitudes que esperaban abajo.
Esta tradición se remonta a 1479. En este año, un brote de peste estaba acabando con la población de la villa, por lo que los habitantes se encomendaron a Cristo, la Virgen y los santos y encendieron trece candelas en la ermita como símbolo de los doce apóstoles y Jesucristo. Las candelas se apagaron una a una hasta que solo quedó encendida la ofrecida a Jesucristo; entonces, las muertes terminaron y los queleños decidieron fundar una Cofradía de trece miembros como agradecimiento.
A raíz del milagroso acontecimiento, cada 6 de agosto comenzaron a llevar a la ermita pan, queso y vino como ofrenda. Actualmente, esta fiesta es considerada de interés turístico regional.
Brazos en alto y saltos fueron los protagonistas de esta celebración, pues nadie quería quedarse sin su pan y su queso. Aun así, fue tanta la afluencia de gente que algunos se marcharon a casa con las manos vacías.
Fiesta del Pan y Queso,