Nuestro Etiqueta Roja, medio siglo de recuerdos y sabor

El tiempo es fugaz y sabroso. Maduro y, a veces, un poco nostálgico. Y si no que se lo pregunten a nuestro Queso de Mezcla Curado «Etiqueta Roja» Los Cameros, que acaba de cumplir 50 años. Una larga historia de medio siglo, repleta de anécdotas, cariño y tradición, es la que atesora este queso elaborado con una mezcla equilibrada de leche de vaca, oveja y cabra. Recientemente el Premio Alimentos de España 2023 reconocía este producto como el Queso Madurado de Mezcla más sobresaliente de España. Pero hasta llegar al galardón que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, este buque insignia de la quesería familiar Lácteos Martínez en Haro ha navegado por aguas saladas y una tierna historia que comienza en unas escaleras.

Fueron muchos, miles, los peldaños que cada año subieron y bajaron Jesús Martínez y Justi González, una pareja recién casados que tuvieron el amor de fundar, en 1961, Lácteos Martínez. Aquella escalera larga y empinada, que en sí misma suponía un esfuerzo de los de antaño, desembocaba en un sótano profundo ubicado en la humilde quesería que el matrimonio levantó en Haro (La Rioja). De forma natural, aquella cava mantenía la humedad y la temperatura adecuada para que el afinado de aquellos primeros quesos Etiqueta Roja redondearan su personalidad. Más tarde, sus hijos aprenderían qué es la paciencia, el respeto por el trabajo de los ganaderos (cuyas generaciones posteriores siguen ordeñando sus ganados para Lácteos Martínez), la calidad de la materia prima, la dedicación y la pasión por el producto. Se convertiría, con el paso de las décadas, en una de las referencias más queridas y apreciadas de Lácteos Martínez.

El Etiqueta Roja atesora el paso del tiempo, el saber hacer y el mimo. No solo el primer queso que supervisó el fundador, Jesús Martínez, sino todos los que vinieron después. Porque Jesús probaba y probaba cada pieza. Y no se rendía, porque su reto era trabajar para alcanzar la excelencia del sabor. Un testigo que ha recogido el actual Maestro Quesero Javier Martínez, segunda generación de esta empresa familiar.

Estos cincuenta años han forjado un queso único, de sabor equilibrado, umami y sabroso. Jugoso, quebradizo y elástico, con retrogusto largo tras seis meses de curación. Un queso que también habla de la seña de identidad inconfundible de Lácteos Martínez: el desarrollo de mohos controlados en las cortezas naturales, que se bañan periódicamente con aceite de oliva.

Otra época, pero la misma pasión. Otros paladares, pero el mismo sabor. Aquel tiempo pasado que transcurría en una pequeña cava, donde los quesos elaborados se vendían en una caja de madera de tablillas octogonales, se ha transformado en una quesería familiar que, sin perder su saber hacer, produce más de dos mil toneladas de queso al año. Parte de estos 2 millones de kilos llevan la inconfundible etiqueta del Etiqueta Roja. También el orgullo, la sostenibilidad, el gusto y la calidad de un producto bien hecho que sigue emocionando en la familia, en el mercado español y en más de 20 países. La Super Gold en los World Cheese Awards de 2010, encuentro que a lo largo de su historia también ha concedido 4 Medallas de este metal, no ha sido el único galardón que atesora el Etiqueta Roja. En 2015, por ejemplo, la International Dairy Competition concedió una medalla de oro a este queso que, sin duda, ¡mereces disfrutar y celebrar con nosotros!

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Comparte esta entrada



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *