Conservar el queso

Imagen: www.flickr.com/photos/45087576@N03/4184881122/

En las últimas semanas, hemos hablado de cómo se sirve el queso, de qué forma debemos cortarlo y cuál es la manera apropiada realizar su cata. A continuación ofreceremos varios consejos para su correcta conservación.

Las temperaturas muy frías del frigorífico pueden hacer que el queso se agriete, se raje y se reseque. Existen frigoríficos con departamentos especiales que mantienen la temperatura entre 6º y 10º C y la atmósfera húmeda. Si no se dispone de este compartimento especial es recomendable guardarlos en el cajón de las verduras y envueltos en papel de aluminio para evitar que se resequen.

Los quesos de pasta dura se deben conservar entre los 8ºC y 12ºC, mientras que para los quesos de pasta blanda y los azules se deberán elegir temperaturas más bajas, entre 4ºC y -8ºC. El queso fresco, que necesita 4º, lo guardaremos en la parte alta de la nevera.

La mejor manera de conservar en el frigorífico los quesos con mohos en superficie es envolverlos en un trapo de algodón ligeramente humedecido. En los quesos de corteza lavada o cuando se desea retrasar la aparición de moho, conviene que el agua utilizada esté ligeramente salada para evitar que la pasta se seque y la corteza se agriete.

¿Y qué hay de las típicas queseras de vidrio? Fundamentalmente, estos artilugios evitan la transmisión del olor, pero, al estar en contacto con el aire directamente, el queso también tiende a resecarse.

Tiempo de conservación

En primer lugar, hay que decir que siempre es preferible comprar el queso entero ya que uno abierto pierde cualidades.

Como norma general, el queso blando se conserva menos tiempo que el curado debido a que posee más contenido en agua, lo que aumenta las posibilidades de crecimiento de bacterias y hongos. Así pues, es aconsejable consumirlo lo antes posible.

Los quesos de formato pequeño, poco curados, de pasta blanda, o procedentes de leches de bajo contenido graso (vaca frisona) conviene no conservarlos en frio más de 15 ó 20 días. Los de pasta azul de formato grande se conservan en buenas condiciones durante un mes, mientras que los pequeños tienden a resecarse a la semana.

Los quesos de cabra de pasta prensada de 1kg de peso aguantan muy bien durante 1 ó 2 meses dependiendo de su estado en el momento de la compra. Los quesos elaborados a finales de invierno (en el mercado a partir de abril) son los más aromáticos y grasos.

Los quesos de oveja de pasta prensada de 1kg de peso pueden conservarse durante varios meses. Cuanto más dura la pasta y más grasa la leche mejor será su maduración y conservación.

Para apreciar todas las cualidades del queso, es importante sacarlo de la nevera una hora u hora y media antes de consumirlo, y procurar cortar sólo la cantidad que vamos a tomar.

Fuentes:

Queseros.com

Guía Miguelín

Consumer

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.6/10 (16 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 7 votes)
Conservar el queso, 6.6 out of 10 based on 16 ratings

Comparte esta entrada

123 Comentarios

  1. Compré un queso de cabra de 1kg hace dos semanas y se quedó fuera de la nevera una semana entera. Cuando llegué a casa el queso, que venía envasado al vacío, estaba aparentemente igual de aspecto, olía fuerte -pero no mal- y había sudado (la bolsa de papel en la que me lo prepararon estaba engrasada. Lo guardé en la nevera.
    Querría saber si debo tirarlo o estará aun en buen estado.
    Muchas gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.0/5 (9 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 6 votes)
    • Un queso de cualquier tipo, que sea curado, si se queda fuera de la nevera, no tiene por que echarse a perder, simplemente pierde la grasa, ese es el sudado que viste en la bolsa, la grasa que ha perdido, si alguna vez se te quedara un queso duro por quedarse fuera de la nevera demasiado tiempo, lo unico que hay que hacer es meterlo en aceite de oliva y tendras un queso de nuevo perfecto para comer.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 4.0/5 (4 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: +5 (from 9 votes)
  2. Hola , alguien me puede ayudar , me mandaron un queso viejo de oveja envasado al vacío desde espańa a paraguay y tardo un mes en llegar , y llego más que sudado partes derretida está en mal estado?puedo comerlo ? Mil gracias y espero respuesta rápida saludos amigos queseros

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
    • Si lo ves raro, es mejor que no te lo comas. Es una pena, pero ha pasado demasiado tiempo sin conservarse en su temperatura óptima.
      ¡Saludos!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 2.5/5 (2 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 2 votes)
  3. Hola , alguien me puede ayudar , me mandaron un queso fresco tardo 6 dias en llegar, y llego sudado pero en buen estado no huele mal mi duda es si puedo comerlo y darle a mis hijos pues estuvo sin refrijerar todo ese tiempo ? Mil gracias y espero respuesta rápida saludos amigos queseros

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 2.3/5 (3 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  4. Hola , alguien me puede ayudar , me mandaron 5 kilos de queso fresco tardo 6 dias en llegar, y llego sudado pero en buen estado no huele mal mi duda es si puedo comerlo y darle a mis hijos pues estuvo sin refrijerar todo ese tiempo ? Mil gracias y espero respuesta rápida saludos amigos queseros

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
    • ¡Hola Milagros! Muchas gracias por seguir nuestro blog.
      Los quesos frescos son los más «sensibles» en cuanto a cambios de temperaturas y los que tienen fecha de caducidad más corta.
      De hecho, es imprescindible que durante su transporte se controle la temperatura óptima y se mantenga refrigerado.
      Nuestra recomendación es que, si no se ha mantenido refrigerado durante su transporte, no os lo comáis.
      ¡Saludos queseros!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: -1 (from 1 vote)
  5. Tengo medio queso de cabrales envasado al vacio y conservado en frigo, lleva 2 meses y el caso que tiene como liquido que al principo no lo tenia, todavia no lo he habierto. Se ha hechado a perder???
    Cuanto tiempo dura el queso de cabrales al vacio en nevera???
    Muchas gracias de antemano.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 2.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -2 (from 2 votes)
    • ¡Hola Pedro! Muchas gracias por tu comentario.
      El queso no se ha puesto malo. El líquido que tiene es el efecto que provoca el que esté envasado al vacío.
      Nuestra recomendación, quítale el plástico de envasado y envuélvelo en film o papel de aluminio. Una vez cambies el envase, es recomendable ir consumiéndolo poco a poco porque sino se irá endureciendo por la propia evolución del producto.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 2 votes)
  6. Hola!!
    Nos han mandado unos quesos al vacío de vaca y cabra de la zona de Asturias y Cantabria. Han llegado hoy (6 días)y estaba el paquete caliente, con lo que suponemos que habrá estado en el camión del transporte a una temperatura elevada. Los hemos notado resudados y con algo de moho en alguno en la base del queso, pero no huelen mal. Siendo las fechas que son del verano y contando los días que han estado a una temperatura inadecuada, se podrían consumir? Estaban al vacío.
    Muchas gracias!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
    • Hola Lorena. Gracias por confiar en nosotros para preguntarnos todas las dudas que puedas tener acerca del queso.
      Desde luego que el queso debe mantenerse a una temperatura fría y constante, de entre 2 y 10ºC. Sin embargo, que el frío se haya perdido ha podido afectar sobre todo a la presentación y aspecto del queso, pero no tiene por qué estar malo. Antiguamente, se transportaba el queso en camiones sin refrigerar, sobre todo en trayectos relativamente cortos como el que me estás describiendo. Te recomendamos retirar la parte en que le ha salido moho al producto y mantenerlo esta vez a una temperatura fría hasta su consumo. ¡Qué aproveche!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: -1 (from 1 vote)
  7. Buenas! Estoy en Noruega de viaje y quiero llevar a ESpaña el típico queso marrón que llaman de aquí. No lo envasan al vacío. Viene envuelto y pone conservar entre 0 y 4 grados. Como puedo llevarlo? Aguantará entre 5-6 horas sin refrigerar?
    Mil gracias y un saludo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
    • ¡Hola Esti! Imagino que te refieres al «geitost» o «brunost». Efectivamente, se recomienda conservarlo en frío. Lo mejor ante la duda siempre es seguir los consejos del etiquetado. No obstante, como en este caso no te queda más remedio que transportarlo sin frío, lo más probable es que el queso se te reblandezca un poco, pero si el plazo de tiempo no es demasiado largo probablemente conserve su sabor y propiedades. ¡Mucha suerte y buen provecho!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: -1 (from 1 vote)
  8. Hola!
    Acabo de comprar vuestro queso semi 2 meses mezcla . Medio es para compartir con unos amigos y el resto para mi. Estaba planteándome comprar la típica quesera de cristal para su conservación. Qué es lo q me recomendáis? Algunos me dicen que lo conserve fuera de la nevera.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
    • Hola Pablo, ¡gracias por tu confianza en nuestros productos! En este caso, al no tratarse de la pieza entera te recomiendo conservarlo en frío, entre 2 y 10 grados, y preferiblemente en la parte baja del frigorífico. Una vez que se corta el queso, este es mucho más sensible a los cambios de temperatura que se pueden producir en el hogar. Además, lo mejor es que tapes el corte para no dejar pasar el oxígeno, bien con un poco de film transparente o con un paño humedecido con agua y sal. ¡Saludos!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: -1 (from 1 vote)
  9. Hola buen día…. Tengo una consulta, compré un queso que aquí es denominado queso ahumado el cual tiene su corteza externa como protegida con un color marrón divido imagino yo al proceso de fabricación, pues bien lo hemos comprado lo metimos en una bolsa plástica y lo mantuvimos en refrigeración una semana… Al sacarlo se abrieron,está como pegajoso.. la consulta es, está dañado? Que le ocurrió?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
    • Buenos días Jose, la corteza de color marrón de la que nos hablas en este caso parece ser parafina, la cual se utiliza para controlar la humedad y las condiciones de maduración del queso, así como para protegerlo del desarrollo de microorganismos. Puede ser que con la bolsa de vacío esta parafina haya perdido parte de sus propiedades y por eso la hayas encontrado pegajosa. Sin embargo, esto no tiene por qué significar que el queso está malo. Te recomendamos partir el queso para identificar si está en buen estado en su parte interior. El olor va a ser el mejor indicador en este caso. ¡Saludos!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: -1 (from 1 vote)
  10. Hola soy Esther mi pregunta es específicamente cuanto tiempo desde la fecha de vencimiento se puede consumir un queso semi duro saborizado con pimienta negra envasado al vacío????Contestar por inbox gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
    • Hola Esther, en primer lugar deberías comprobar si se trata de fecha de caducidad o de consumo preferente. Si fuera de caducidad no se podría consumir el queso en ningún caso después de la fecha indicada. Si por contra fuera consumo preferente, podrías consumirlo un par de meses después de la fecha, pero tienes que tener en cuenta que siempre es mejor comerlo antes de la fecha que haya indicado la quesería elaboradora. ¡Gracias por confiar en nuestro blog!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: -1 (from 1 vote)
  11. Un estupendo post y muy aconsejable. Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • ¡Nos alegramos de que te haya gustado! ¡Saludos!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  12. Un perfecto artículo y muy recomendable. Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • ¡¡Muchas gracias por seguir nuestro blog!!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  13. Muy interesante el blog! tengo una duda, ayer viajé 5 horas en auto con un queso azul abierto a temperatura ambiente y hoy comí, sigue delicioso, pero el hongo se ve más mohoso. Es peligroso que lo coma?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • ¡Nos alegramos de que te guste el blog, Lilian! Aunque siempre hay que conservar el queso refrigerado, en tan poco tiempo es difícil que se haya puesto malo. Lo más probable es que solo hayan cambiado la presentación y el aspecto del queso. ¡Saludos!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  14. Esta vez te has superado, en serio genial post!!!
    Enhorabuena

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    • ¡Muchas gracias Amanda! ¡Nos alegramos de que te guste!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: -1 (from 1 vote)
  15. Hola. Les escribo de Santiago de Chile. Compre 2 kg de Queso de Cabra y solo lo consumire yo, me dan algun consejito o tip para que este no se me estropee.
    Muchas gracias
    Saludos 🙂

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Fabiola, lo más importante es que lo conserves en frío. Te recomendamos que lo conserves en la parte más baja del frigorífico con la parte del corte tapada, ya que es lo primero que comienza a secarse. ¡Saludos a ti y a tu bonito país!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)
  16. Compre un queso curado en un sitio de temperatura 12 grados, viajó en camión no refrigerado en una zona de 36 grados. Fue empacado al vacío pero llegó con algo de líquido en la bolsa. Se puede comer?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Jaime. En primer lugar, gracias por confiar en nuestro blog. El líquido que tiene el queso que nos describes es el efecto que provoca el calor sobre la bolsa de vacío. Deberías cambiar el envase del queso cuanto antes y mantenerlo a partir de ahora en refrigeración para su consumo. ¡Saludos!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  17. Hola, buenas tardes. Compre una tabla de quesosque son para regalo y tienen que estar un tiempo fuera de nevera, queria saber cuanto es el tiempo limite fuera de nevera. Gracias. Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola, muchas gracias por tu comentario y seguir nuestro blog. En cuanto al tiempo de conservación, depende mucho de los tipos de quesos que sean. No obstante, entiendo que en este caso los quesos están partidos en cuñas, por lo que el tiempo de conservación será inferior al de las piezas enteras. Por tanto, te recomendamos que esté el menor tiempo posible fuera del frigorífico, sobre todo para evitar la aparición de moho. ¡Saludos!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  18. Buenos días ayer compré un queso para sandwisch en el supermercado , pero se me daño la nevera y desde ayer está sin refrigeración puedo consumirlo? Y cuantos días puede estar así ?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Anggie, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Te recomendamos consumir este queso lo antes posible ya que entendemos que está cortado en lonchas, por lo que perderá ciertas propiedades muy rápidamente. ¡Saludos!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  19. Hola tengo q transportar 3kilos de queso de cabra en colectivo durante 24hs cuál sería la mejor forma de transportarlo?
    Pensaba en ponerlo en un taper. Y envolver el taper con una toalla majoda y meterlo al frezer asi iría frío está bien?
    Porq me dicen q es mejor envolver al queso con la toalla? Que forma es mejor o si ninguna de las dos está bien cuál es la mejor forma.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Héctor, muchas gracias por tu consulta. Para poder ayudarte mejor necesitaríamos saber qué tipo de maduración tiene este queso, ya que de esto va a depender en gran parte su conservación. No obstante, lo más importante para mantenerlo en condiciones óptimas es que se transporte refrigerado a la temperatura que marque el fabricante en el etiquetado. ¡Saludos!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  20. Hola, he comprado una cuñita de queso gouda bacon y se me ha quedado fuera de la nevera, está muy blando. Se ha puesto malo? Pone que es un queso madurado. Gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola María Jose. Lo más probable es que el queso esté más blando que cuando lo compraste porque ha perdido grasa en el tiempo que ha pasado fuera del frigorífico. Al ser una cuña además se conserva peor sin refrigeración que si fuera una pieza entera. Te recomendamos consumirlo lo antes posible. ¡Gracias por seguir nuestro blog!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  21. Tengo un queso semicurado de Menorca la pieza entera con fecha de caducidad 1 año yo lo voy abrir cortar en cuña para repartir y guardar en nevera que tiempo lo podemos dejar

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Fernando, tienes que tener en cuenta siempre el consumo que te marque el fabricante, en este caso un año. No obstante, es importante que si la corteza es pintada envases las cuñas al vacío para una mejor conservación. Si la corteza fuera natural, el vacío perjudica la maduración, por lo que tendrías que tratar de tapar el corte lo mejor posible y siempre tener en cuenta que cuanto más tardes en consumir el queso, al estar partido, más se te va a secar y endurecer. Si no lo vas a consumir en un corto periodo de tiempo, quizás fuera mejor si lo congelas. ¡Qué lo disfrutes!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  22. Buenas! Compré queso Gouda en el supermercado (envoltorio de plástico convencional) y ha estado un día en el carro de la compra. La temperatura ambiente que estamos teniendo ronda los 33-35º. El queso se ha derretido/sudado un poco, ¿si lo meto al frigorífico estará bien para comer? Entiendo que quizás no recupere textura, pero quiero saber si es apto para el consumo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    • ¡Hola Ángela! Cuando el queso suda significa que está perdiendo grasa, pero un día no es tiempo suficiente para que el queso se haya puesto malo. ¡Que lo disfrutes!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  23. buenas yo tengo una duda trabajo en una tienda que vende queso y este suele perder algunos kilos a medida pasa el tiempo, quisiera saber si tienen algún conocimiento sobre el porque esto pueda estar pasando

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Alexander. A medida que el queso va madurando con el paso del tiempo, también pierde humedad, lo que se traduce en una pérdida de peso. Es algo normal. ¡Gracias por seguir nuestro blog!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  24. hola estimados tengo una duda.. le compre a una sra un queso de cabra de campo y estuve de viaje con el almenos 4 horas, apenas llegue lo deje en el refrigerador… cuál sera el tiempo xe duración??
    muchas gracias por su tiempo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Alejandra, la duración del queso depende de muchísimos factores que solo el elaborador conoce. No hay una duración estándar, por lo que le recomendamos consultarlo con éste. Si le gusta nuestro blog, le invitamos a suscribirse. ¡Saludos!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  25. Hola, primero felicitarle por el post que ha sido muy interesante,segundo una duda, transportamos un queso La peral desde Asturias, ha estado tres días en el coche (por olvido) las temperaturas en nuestra zona rondan los 30 grados, yo lo quiero tirar y mi marido se niega, es peligroso consumirlo?. Muchas gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Manuela, muchas gracias por el buen comentario sobre nuestro post, le invitamos a subscribirse al blog si le resulta interesante.
      Respecto a su duda, les recomendamos que se deshagan del queso. Nadie puede garantizarles que el queso no sea apto para el consumo humano, pero después de estar tres días sometido a temperaturas tan altas, y más todavía siendo un queso de pasta blanda, tampoco les podemos garantizar que esté en condiciones óptimas… Por tanto, ante la duda, y en este tipo de casos, siempre es mejor prevenir. ¡Saludos!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  26. Hola! Buenas tardes! Les escribo desde Montevideo, Uruguay. Compré un queso entero. Que esta cerrado. Osea… la orma esta entera. Cuanto me dura sin abrir. Cómo lo conservo? Desde ya muchas gracias. Saludos. Mariana.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Mariana, ¡muchas gracias a usted por contactar con nosotros! Lo mejor es que se conserve refrigerado, en la parte baja del frigorífico, que suele ser la más fría. Cuando lo vaya a consumir, recomendamos cortar una cuña antes y sacarla fuera para que el queso esté a temperatura ambiente durante 2-3 horas y adquiera así todo su sabor. En cuanto a la duración, depende del elaborador. Mire en la etiqueta donde deberá aparecer el consumo preferente del queso. ¡Un saludo!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  27. Hola acabo de comprar un queso gallego, de Arzua concretamente. Lo parto en trozos para que no se ponga demasiado duro no se reseque y lo envase al vacío. La pregunta es si tengo que mantener en frigorífico o puede estar en un sitio fresco simplemente alejado de fuentes de calor

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Maria Luisa, excepto que disponga de una bodega o fresquera en la que las condiciones de temperatura y humedad no varíen, le recomendamos mantener el queso en el frigorífico, en concreto en la parte baja del mismo. En una casa a temperatura ambiente suelen producirse variaciones de estas dos condiciones. Saludos y muchas gracias por leer nuestro blog.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  28. Hola, tenía pensado comprar unas cuñas de queso curado envasadas al vacío. Son para regalar a gente de otro país y que disfruten de nuestros ricos quesos, el problema es que estarían en torno a una semana sin refrigerar a temperatura ambiente(hacemos escala en otro país y en los hoteles ya no hay donde mantener nada fresco, aunque nunca sobrepasarían los 20- 25 grados).Hasta que se lo diéramos a sus destinatarios y ellos ya los pusieran en el frigorífico, ¿aguantarían estos quesos estar una semana sin refrigerar?.
    Saludos y gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Alejandro, la verdad es que el tiempo del que nos hablas es bastante elevado para una cuña de queso, aunque esté envasada al vacío. Te recomendamos que lleves quesos enteros, que siempre se conservan algo mejor. ¡Saludos!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  29. Muy buenas!! En mi caso, me han regalado un queso de tetilla gallego, que debe conservarse según el envoltorio entre 4-8 grados. Ha estado dos dias fuera de la nevera y efectivamente, está sudado cuando me lo han dado, estará en buen estado?estoy embarazada y me gustaria asegurarme antes de tomarlo. Mil gracias!!un saludo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Merche. En una circunstancia normal te diríamos que dos días no son tiempo suficiente para que el queso se haya echado a perder y que puedes consumir el producto con toda normalidad. En general, el queso tiende a perder grasa si está sin refrigeración y por este motivo aparece el sudado. Sin embargo, dado que es un queso de pasta blanda y sobre todo debido a tu embarazo, no nos atrevemos a aconsejarte que lo consumas. Disculpa las molestias. ¡Saludos!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  30. Hola, compré un pedazo de queso gouda en Ámsterdam la semana pasada y lo traje a México . En la tienda no los tienen en refrigeración, pero la etiqueta recomienda tenerlo a 7 grados. ¿Es seguro comerlo si no ha estado en refrigeración?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Héctor, en principio no pasa nada porque lo consuma, salvo porque el queso presentará un aspecto «sudado». Sí que sería recomendable que hasta que lo consumas lo pongas en refrigeración. Que el queso esté mejor o peor también dependerá de su tiempo de maduración, cuanto más tiempo se haya madurado el queso menos afectará la falta de refrigeración a sus propiedades organolépticas. ¡Le invitamos a seguir nuestro blog!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)
  31. Hola buena tarde, quisiera saber exactamente que tipo de queso (con nombre propio) es óptimo para hacer conservas con aceite de oliva y hierbas. Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Juan. Nosotros somos elaboradores de Queso Los Cameros, los cuales tienen corteza natural, permitiendo su afinado posterior. De hecho, les damos baños de aceite de oliva antes de ponerlos a la venta. Espero que le hayamos podido ayudar, ¡y ya nos contará el resultado! Saludos.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  32. Hola, queria consultar me regalaron un queso de cabra de jujuy me lo traje envuelto en papel servilleta y en bolsa hasta misiones 24 hs fuera de la heladera es necesario guardarlo en la heladera? O puede aguantar hasta el miércoles necesito que dure

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Daniela, eso se lo tiene que indicar el fabricante del queso, ya que dependiendo del tipo de elaboración que sea se mantendrá mejor o peor fuera del frío, aunque nosotros siempre recomendamos mantenerlo en refrigeración el máximo tiempo posible. ¡Saludos y gracias por confiar en nosotros!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  33. Hola, excelente blog, muchas gracias. Les pido su ayuda: El día de hoy recibí en Colombia, una cuña de queso curado que me enviaron amigos desde Granada hace ya un mes, estaba envasado al vacío, y en efecto contenía líquido grasoso, pero al limpiarlo y probarlo, me resultó de buen sabor. Podría enfermarme? Puedo seguirlo consumiendo?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Laura, ¡muchas gracias por sus buenas palabras hacia nuestro blog! Le invitamos a suscribirse al mismo para estar al día de todas las novedades relacionadas con la cultura del queso. Respondiendo a su pregunta, el líquido que ha visto en la bolsa de vacío es grasa que el queso pierde al estar fuera de refrigeración. Por el tipo de queso que describe, lo máximo que ha podido pasar es que se haya podido quedar duro. ¡Saludos!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  34. Hola, estoy viajando por españa y me compre un trozo de queso envasado al vacío, vuelvo a mi país en 11 días, la mayor parte del tiempo va a estar en la nevera, pero en trayectos cortos fuera de ella, a temperatura ambiente, es posible q llegue en buen estado. No me di cuenta de comprarlo entero.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Buenos días Patricia, si por lo general la cuña de queso va a permanecer en frío, no creemos que tengas ningún problema. ¡Saludos y esperamos que hayas disfrutado de tu estancia en nuestro país!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  35. Me parece muy interesante esta pagina. Somos productores de queso en el norte de Mexico ( estado de Sonora ) hacemos puro queso fresco con leche 100% vaca. El queso lo hacemos en el rancho y lo conservamos por 5 dias en refrigeracion. Despues lo empacamos en bolsa de plastico y los ponemos en hieleras para transportarlo 3 horas y guardarlo en refrigeracion 4-5 grados por 2-3 dias antes de su entrega. Hemos visto que en ocaciones algunos quesos toman coloracion azul. Como podemos evitarlo ? que hacer con esos quesos ? agradezco sus comentarios. saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola, en primer lugar decirle que nos sentimos halagados de que le guste tanto nuestro blog. En relación a su consulta, probablemente el problema se encuentre en el envasado del queso. Les recomendamos revisarlo. Por otro lado, quizás sería mejor transportar el queso en un camión refrigerado si tienen posibilidad de hacerlo, ya que siempre se conservará mejor. ¡Saludos y le invitamos a suscribirse al blog!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  36. Hola.tengo en la nevera un queso de oveja envasado al vacío.su consumo preferente es 29 de julio de 2019. Hoy lo he abierto y huele mucho aunque este es muy oloroso de por sí. Es comestible? He probado un poco y sabia bien

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Jesús. En primer lugar, muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros. Comentarle que nosotros no podemos recomendarle consumir un queso cuyo consumo preferente ha expirado. Tampoco el elaborador se hará cargo si lo consume y le sienta mal. Una vez que la fecha de consumo preferente expira, si consume el producto es bajo su responsabilidad. ¡Un saludo y buen día!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  37. Hola!! He comprado tres quesos empaquetados al vacío en Holanda y pienso llevarlos a Ecuador en dos semanas. Vivo en Alemania actualmente y no estoy segura si hasta la fecha de mi viaje que es en dos semanas, deba mantener estos quesos en la nevera. Mi preocupación es que se dañen una vez que salgan de la nevera y pasen a la maleta y durante el vuelo por el cambio de temperatura. Mi habitación de la residencia estudiantil donde vivo tampoco estoy segura es el lugar adecuado para mantenerlos por motivos de la calefacción. Por favor aconséjenme la mejor solución ya que mi interés es mantener los quesos en buen estado para que mi familia los pruebe en Ecuador.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Isabel, muchas gracias por confiar en el blog Cultura del Queso. Lo que le recomendamos es que los quesos pasen el máximo tiempo posible en refrigeración mientras tenga posibilidad de ello. Un viaje de unas horas no estropeará el queso, pero la exposición a las altas temperaturas durante tiempos prolongados sí puede hacerlo. Por tanto, le recomendamos que durante estas dos semanas que permanezca en Alemania los conserve en un frigorífico y que en cuanto llegue a Ecuador vuelva a refrigerarlos, de forma que solo pierdan la cadena de frío durante lo que es el propio viaje. ¡Saludos!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  38. Hola!! Mi marido se olvidó media pieza de queso fresco, el que algunas veces se utiliza para pizza fuera de la heladera, estuvo así toda la noche. Tengo que desecharlo? O aún se puede consumir? Desde ya muchas gracias!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Alejandra. Todo depende de la temperatura ambiente a la que haya estado la casa. Cuanto mayor temperatura, más posibilidades de que el queso se haya echado a perder. De todos modos, le recomendamos observar la cantidad de suero (líquido) que presenta el queso fresco en estos momentos. Si no queda nada o muy poco, le recomendamos desechar el producto para mayor seguridad. ¡Saludos!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  39. Hola. Me regalaron un queso de Zamora hace dos meses y esta empacado al vacío. No lo refrigeré y ahora tiene un poco de líquido en el envase. Se puede consumir aún?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Fred, imagino que el tipo de queso al que te refieres es curado. En ese caso, no tiene por qué echarse a perder, siempre y cuando las temperaturas no hayan sido muy altas o haya habido variaciones de temperatura muy bruscas. Por lo general, el queso habrá perdido grasa, lo que se traduce en ese líquido del que hablas en el envase. ¡Saludos!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  40. Que tal! Compré un queso para hacer pizza y me lo olvidé hace tres días fuera de la heladera, lo corte y está bastante blando, pero no derretido. No le sentí mal olor, que hago? Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola, si el queso es de tipo fresco puede que sí se haya puesto malo, ya que este tipo de quesos son más sensibles a las altas temperaturas. Si el queso está curado, por lo general no se habrá puesto malo. El olor como bien dices es un buen indicador. Te recomendamos volver a meterlo en refrigeración y si fuera posible consumirlo lo antes posible para evitar posibles problemas. ¡Saludos y gracias!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  41. Hola vivo en Venezuela, un país donde todo escasea, estoy planeando comprar algunos quesos madurados ( Parmesano, Pecorino, Emmental, Manchego u otros )fuera del país, los servicios de carga desde el extranjero ofrecen envíos de carga refrigerada vía marítima, el tiempo de travesía es de 15 días y la temperatura de la carga es de -18 Grados Centigrados. Me gustaría saber a través de su experiencia si los quesos madurados aun estando empacados al vacío al permanecer durante dos semanas congelados pierden algunas propiedades en su textura,consitencia y sabor. De antemano mil gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Natiana, ¡muchas gracias por confiar en nosotros! A propósito de la pregunta que nos refiere, tenemos un post publicado sobre si se puede o no congelar el queso. Puede encontrarlo en: https://quesoloscameros.com/cultura-queso/se-puede-congelar-el-queso/
      ¡Un saludo y le invitamos a suscribirse a nuestro blog!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  42. Buenas, soy amante del queso curado de oveja y siempre me encantó comerlo nada mas sacarlo de la nevera (frio). Es algo tan inusual? Se puede hacer? O es riguroso el tener que sacarlo un tiempo antes…?

    Muchas gracias!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Iván. Es verdad que técnicamente se aconseja sacarlo del frigorífico un par de horas antes de su consumo, ya que objetivamente cuando el queso se atempera es cuando más se potencian sus aromas y sabores, alcanzando así su punto álgido de expresión, pero luego depende de los gustos de cada persona el hacerlo o no de este modo. Con esto nos referimos a que no se saca de refrigeración por un tema sanitario, por lo que si lo prefiere consumir frío y de hecho le gusta más así, puede seguir haciéndolo. ¡Saludos y gracias por su consulta!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  43. Hola! tengo una consulta sobre un queso de cabra que compré hace unos días, espero me puedan ayudar, resulta que al partir el queso esta muy cremoso y blando, se queda pegoteado en mis manos lo que hace imposible cortarlo en lonjas y algo amargo de sabor, mi consulta es si existe alguna forma de volverlo mas duro?, sera buen idea dejarlo a temperatura ambiente?
    Gracias!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Carmen, muchas gracias por contar con nosotros. Entendemos que el tipo de queso al que se refiere es un queso de pasta blanda cuyas características de elaboración incluyen no solo la textura sino también ese toque amargo al que se refiere, por lo que creemos que será algo característico de ese producto. Dejar el queso al aire libre no solucionará el problema. Al contrario, a temperatura ambiente es muy posible que el queso se reblandezca todavía más. Le recomendamos contactar directamente con el elaborador del mismo y exponerle su problema. ¡Saludos!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  44. Hola, excelente el blog
    He comprado un queso blando, llamado Port Salud en mi país, Argentina. La horma entera. Lo he tenido en la heladera en la parte baja por unos 20 días. Al abrirlo, el embalaje plástico que viene de fabrica estaba inflado. No estaba así cuando lo recibí. Pienso que el delivery le hizo perder la cadena de frío. Lo utilicé como cubierta en una cacerola para que se permitiera encima de lo que estaba preparando. Y se ha hecho grumos como ricota. Pregunto, si está en mal estado al cocinarlo a 100 grados mueren las posibles bacterias? O tengo que tirar toda la preparación?
    Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Gabriela. Según nos lo describe, lo más probable es que el queso no estuviera bien envasado al vacío, por lo que con el paso de los días el plástico se hinchó. En principio, no debería de darle ningún problema, pero ante la duda debe usted comprobar el olor y aspecto de la elaboración… En nuestro caso, sin ver el producto no nos atrevemos a darle una respuesta… Gracias y disculpe las molestias.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  45. Hola…mi marido se olvidò un queso semicurado en el coche.el coche estaba en la calle. Estarìa unas 4 horas y hoy hace calor unos 34 grados. Ahora lo he metido en la nevera, no huele mal y parece que està bien. Què debo hacer?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Sonia, muchas gracias por confiar en nosotros. El aspecto y olor son los indicadores que le van a indicar el estado del queso. Si los ve correctos, y dado que no ha pasado mucho tiempo en el coche, no debería de tener problemas. ¡Saludos!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  46. Hola. Muy buena la información, pero tengo una duda puntual que quizás puedan ayudarme.
    Estoy planificando un viaje largo en velero sin nevera o refrigeración. Planeo llevar todo seco, deshidratado, etc. Pero no logro dar con una recomendación de quesos que duren muuuucho tiempo en un tupper o algún otro lugar. Hasta ahora lo más lógico que se me ocurre sería llevar quesos envasados, con conservantes, en pequeñas porciones, pero me gustaría algo más «natural». Qué me dicen?
    Saludos desde el caribe Mexicano!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Luis, el queso debe de conservarse en refrigeración, sobre todo si el tiempo que va a trascurrir es largo tal como nos detalla. De hecho si el queso está en porciones suele conservarse peor que si está entero, por lo que su solución no es del todo viable. Sentimos no poder ayudarle… ¡Saludos desde La Rioja, España! ¡Disfrute de su viaje!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  47. Hola,

    Si compro en el super queso de oveja madurado que están al vacío pero en nevera y lo quiero enviarlo a otro país y el envío dura 3 semanas o mas, se va a dañar el queso?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola María, la verdad es que es un periodo de tiempo bastante largo. Además, desconocemos las temperaturas del país en cuestión, por lo que es difícil recomendarle nada. No obstante, personalmente no nos arriesgaríamos a enviar un queso sin refrigeración en una travesía tan larga. ¡Saludos y gracias por confiar en nuestro blog!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  48. Buen día a todos y esperando se encuentren bien. Una consulta, para negocio, cual es el equipo ideal para la conservación de quesos, congeladora o conservadora? Si tuvieran algunos tips a considerar al momento de emprender en este negocio. Gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Claudia, los quesos deben estar refrigerados, habitualmente entre 2 y 10 grados, aunque depende del tipo de queso del que se trate. No obstante, nosotros no recomendamos conservar queso a menor temperatura, por lo que no contamos ni con congeladores ni con conservadores, sino con cámaras frigoríficas. ¡Mucha suerte en su nueva andadura!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  49. Buen dia, estoy ubicado eb Peru y tengo un queso fresco y lo he mantenidio en la heladera y lo he ido comiendo de a poco solo los Domingos y a fomrmado una capa de moho blanca y le da un sabor intensso como el queso de cabra.
    Ya tendra mas de 5 meses y lo sigo conservando y comiendo de apocos asi conserva ese sabor añejado.
    No tiene mal olor y el gusto es agradable.
    Como se cuando esta descompuesto…?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Jorge, le recomendamos que deje de comer ese queso inmediatamente y lo deseche. El queso fresco tiene una caducidad muy corta, y los mohos que describe no parecen saludables. Si va a tardar tanto en consumirlo, es mejor que compre un queso curado o añejo. Se mantendrán mejor y sin posibles problemas para su salud… ¡Saludos!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  50. Hola, compré unos quesos brie presidente para colocar en unos regalos, me preguntaba si no se echaran a perder cuuanto tiempo podrán durar en la canasta sin refrigerar para no echarse a perder?? Su ayuda por favor

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Mayra. En principio, el queso que nos refiere no se mantendrá muy bien sin refrigeración, ya que es de pasta blanda… Por tanto, le recomendamos que lo meta en refrigeración lo antes posible y no lo tenga fuera más allá de un par de horas como máximo. ¡Saludos!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  51. Hola, qué tal? Os escribo porque antes de ayer recibí dos quesos: uno tipo Edam y el otro de tres cremas (tipo Camembert); los dos artesanales. Y se me ha olvidado guardarlos en la nevera, y han quedado sin refrigerar por un día y medio, en un sitio donde igual hizo calor. Cuando los vi anoche, el tipo Edam igual estaba más blanco, pero ninguno tenía ningún olor raro. Pasaron la noche en la nevera y ya están con la consistencia normal (no veo el aspecto porque están cubiertos con la capa roja y el papel blanco con los que siempre se envuelven estos quesos). Con ese tiempo que estuvieron sin refrigerar, y considerando que en el piso hacía calor, ¿creen que los quesos se puedan comer? Muchas gracias!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola María José. En principio, en ese espacio de tiempo tan limitado no creemos que se hayan puesto malos, más cuando el olor que desprenden comentas que es el habitual. Los sentidos son nuestro mejor aliado en estos casos. ¡Saludos!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  52. hola! qué gusto encontrarlos. Mi consulta: traje de Argentina a México salames y quesos envasados al vacío para mis amigos. Un paquete ya lo disfrutamos pero otro debe esperar ¿qué hago? es un queso del tipo saborizado ¿aguantará?¿lo abro?¿lo dejo como está y refrigero? no sé cuándo veré a mis amigos por esto de la pandemia.Mil gracias por sus consejos. Me apuro a suscribirme.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola, Alba. Le recomendamos que guarde el queso en refrigeración tal como está. En cuanto a su consumo, consulte la etiqueta en la que aparecerá la fecha máxima del mismo. Saludos y gracias por contar con nosotros.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  53. Las caracteristicas de temperatura, maduración y conservación sobre quesos blandos o duros, sirven igual al hacer quesos a base de anacardos? usando penicillium candidum salen muy ricos. Actualmente vivo en el norte de Italia, estoy valutando emprender un negocio de quesos vegetales, estoy buscando frigos o vetrinas para comprar, pero estoy un poco desconcertada, mejor que sea estático y sin ventilación? entorno a qué temperatura devo curar duros/blandos y temp de conservación? Gracias!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Clara. Sentimos no poder ayudarle. Somos especialistas en la elaboración de quesos de origen animal, desconocemos lo relativo a los de origen vegetal. Un saludo y mucha suerte con su negocio.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  54. Buenos días, que alivio encontrar un post como este,gracias por tantos consejos.
    Pero yo también tengo una dudas, hace tres días compré tres quesos canarios envasados al vacío para llevar de viaje a la península de España, dos de ellos son curados al pimentón y otro es semicurado, el caso es que aquí hemos taravwsafo una ola de calor de 30grados de temperatura, y los quesos a mi se me quedaron en una bolsa por tres días dura de la nevera, aunque están envasados al vacío, estarán aptos para su consumo?. Gracias y un saludo.Me suscribo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola María, muchas gracias por sus palabras, nos alegra mucho saber que disfrutan con nuestro contenido. En este caso, no es un periodo de tiempo demasiado largo, si bien las temperaturas es verdad que han sido altas. Lo más probable es que esto haya afectado al aspecto del queso, generando una especie de grasilla en la bolsa de vacío. Le recomendamos retirar dicho vacío y envolverlo en film o papel de aluminio. Que haya afectado al aspecto no quiere decir que también lo haya hecho a su sabor ni suponer un problema para la salud. Un saludo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  55. Hola! Me gustaría saber cuánto tiempo podría estar sin cadena de frío un queso crammer en presentación de 100grs no empaquetado al vacío. Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Iliana. En este caso, lo mejor es que si conoce la empresa fabricante de dicho queso contacte directamente con ellos, son los que mejor le podrán asesorar. Gracias y saludos.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  56. Hola! Muy interesante el post, tengo una duda. Compramos queso de cabrales cortado en 3 cuñas y envasados al vacío, lo mantuvimos 2 días y medio en la maleta hasta que lo refrigeramos, ha soltado suero y nos preguntamos si será seguro consumirlo. Gracias!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Laura, muchas gracias por su comentario positivo acerca de nuestro blog. Ese «suero» al que se refiere es en realidad grasa del queso, que aparece al estar fuera de refrigeración. No creemos que suponga mayor problema.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  57. Buen día, he comprado quesos duros en cuña y entero, envasados al vacío y con aceite de oliva y lo he enviado a otro país, ha tardado en llegar 20 días y algunos quesos estaban deformados porque los envié por avión. No estaban refrigerados. ¿Son aún comestibles, teniendo en cuenta el tiempo que han estado sin refrigerar? Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Abril, resulta difícil darle una respuesta sin ver los quesos. En este caso, le recomendamos guiarse por el olfato y, sobre todo, contactar con el fabricante de los mismos. Es quien mejor podrá ayudarle. Un saludo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  58. Buenas noches:
    Tengo un queso de tetilla bastante blando… ¿Cómo podría hacer para que cogiese más consistencia? ¿Lo dejo fuera de la nevera a temperatura ambiente?

    Gracias de antemano.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Jaime, esto que nos comenta se debe o bien a la propia forma/consistencia del queso o a una incorrecta conservación. Sacarlo fuera de la nevera no es solución, ya que el queso se ablandará más. Si cree que el producto puede estar en mal estado, le recomendamos contactar con el elaborador del mismo. Un saludo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  59. Buenos días,

    Voy a comprar una pieza de queso azul artesanal (y por tanto de altísima calidad) elaborado con leche cruda de cabra que pesa unos 4 kg aproximadamente. Me lo traerán a casa por transporte refrigerado puerta a puerta. ¿Cómo deben embalarlo en origen para que se conserve perfectamente y no pierda propiedades durante el envío? ¿Cómo debo yo guardarlo en casa para que se conserve perfectamente? ¿Podría dejarlo en el congelador?

    Muchas gracias, quedo a la espera de sus comentarios.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola David, a propósito del tema de la congelación del queso, le dejamos aquí un post de nuestro blog con el que esperamos pueda encontrar la respuesta que busca: https://quesoloscameros.com/cultura-queso/se-puede-congelar-el-queso/
      Respecto al almacenamiento, nosotros recomendamos guardar el queso en la parte baja del frigorífico, en el cajón que por lo general se suele destinar a frutas y verduras. Algunos elaboradores de quesos azules recomiendan también mantenerlos con un trapo húmedo, puesto que ayudará a conservar su sabor, su aroma y su textura prácticamente intactos. Un saludo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  60. Buenas tardes amig@s, soy Freddy de Ecuador, estuve de vacaciones en España y me traje unos 3 quesos empacados al vacío 2 de ellos semicurados y 1 de cabra, venía en mi equipaje y por situaciones ajenas a mi control mi equipaje se demoró en llegar 8 días, revisé los quesos estaban incluso con una funda protectora están intactos un poco suaves, las puse a refrigerar en la parte bajé y están tal como los compré, será que puedo consumirlos? Nunca sudaron ni tienen moho.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Freddy, según describe el estado del producto no creemos que haya ningún problema en que consuma estos quesos, sobre todo si son quesos madurados. Saludos.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  61. Hola, buenos días! Tengo muchas ganas de llevar un queso de oveja con trufa desde España a Argentina. El problema es que el queso estará sin refrigerar durante 3 días. ¿Me conviene llevarlo? ¿cuál sería la mejor manera de transportarlo?
    Desde ya, muchas gracias!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Romina, muchas gracias por su consulta. Si el queso es madurado en principio 3 días no es demasiado tiempo. Por supuesto, siempre es mejor refrigerarlo, pero si las circunstancias no se lo permiten, trate de llevarlo a Argentina así. ¡Saludos!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  62. Hola!
    Compramos medio queso en aceite y envasado al vacio ,se nos olvido en el coche durante dos dias y hemos tenido temperaturas de 37 grados,hemos visto q el queso a menguado un poco pero no tiene mala pinta y enseguid que hemos llegado lo hemos puesto en nevera ea recomendable comerlo no parece que tenga mala pinta.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola Juan Carlos. La verdad es que han sido temperaturas muy altas para el queso, y más en un coche en el que las temperaturas aumentan considerablemente respecto al exterior, si bien es cierto que el estar envasado al vacío le puede haber ayudado. La verdad es que es muy difícil ayudarle sin ver el producto. Le aconsejamos que se guíe por sus sentidos. Un saludo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *