En el marco del Salón Gourmets, Queso Los Cameros conquista, con un primer y un segundo premio, el Campeonato GourmetQuesos

El Queso de Mezcla Semicurado Los Cameros ha obtenido el Primer Premio y el Queso de Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros el Segundo Premio, en sus respectivas categorías.

El Salón Gourmets, la feria de alimentación y bebidas de referencia para profesionales nacionales e internacionales en Europa, y que este año se celebra del 17 al 20 de abril en Ifema (Madrid), ha acogido un año más el Campeonato GourmetQuesos. En su décima tercera edición, esta iniciativa que reconoce el sabor y la filosofía de este producto milenario, ha hecho públicos los premios otorgados a los quesos más exquisitos y sobresalientes de España: un total de 60 referencias, divididas en 3 premios para sus veinte categorías, que han sido evaluados en sucesivas catas a ciegas por un jurado experto. Los quesos finalistas podrán ser degustados en el Túnel del Queso, durante el 36º Salón Gourmets.

La excelente materia prima, la experiencia de esta quesería familiar entregada a la elaboración del queso, el mimo en cada parte del proceso, sus características cortezas naturales y la pasión gourmet que define a Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, maestros queseros desde 1961, ha conquistado el corazón gourmet de este encuentro de referencia en nuestro país: el Queso de Mezcla Semicurado Los Cameros ha obtenido el Primer Premio en la Categoría de Quesos de Mezcla Semicurados y el Queso Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros el Segundo Premio, en este caso, en la Categoría de Quesos de Mezcla Curados.

El Campeonato GourmetQuesos se consolida como el concurso más importante de los celebrados en España, gracias en parte a su contexto en el Salón Gourmets, una de las citas mundiales más relevantes del sector gastronómico. Desde su primera edición, en 2009, el número de quesos españoles presentados ha crecido exponencialmente y, este año, el jurado experto compuesto por 60 miembros ha catado más de 800 referencias, de las que solo 60 han resultado premiadas. Los galardones suponen una excelente noticia para Lácteos Martínez Queso-Los Cameros: una quesería de Haro, La Rioja, con una importante presencia nacional e internacional, en más de 20 países. Su Stand en el Salón Gourmets es el 7B06.

Haro (La Rioja), 19 de abril de 2023. Pocas citas en el mundo estimulan tanto los cinco sentidos como el Salón Gourmets (Ifema, Madrid). Creatividad y pasión; sabores que desafían el equilibrio entre el dulce, el ácido, el amargo, el salado y el umami; obras de arte con texturas deliciosas e inverosímiles; catas sorprendentes y showcooking para desvelar los secretos más preciados, los que se cocinan a fuego lento; campeonatos para descubrir qué profesional corta mejor el jamón o abre con suma destreza apetitosas ostras. Los productos milenarios como el queso también forman parte de este universo sensorial y exquisito que concentra, hasta el 20 de abril, la cita internacional gastronómica por excelencia. Por ello, Lácteos Martínez-Queso Los Cameros no podía faltar a este encuentro delicioso: el Stand 7B06 reúne su catálogo de productos gourmets, los que se elaboran y afinan con calma en su quesería de Haro (La Rioja).

Dos quesos triunfan entre 60 jueces expertos

El Campeonato GourmetQuesos se celebra, desde 2009, en un marco tan incomparable como el Salón Gourmets. Trece años después, se ha consolidado como el más importante de los celebrados en España. Prueba de ello es que, a lo largo de las ediciones, el número de muestras presentadas crece exponencialmente. En 2023, se han superado las 800.

Este año, el jurado experto se ha compuesto de un panel de 60 jueces, entre los que se incluye un abanico amplio de diferentes profesionales del mundo del queso: técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas, blogueros, periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies o jefes de sala. Este nutrido elenco de paladares, que representan la variedad de gustos del consumidor que pueden existir en una población, otorga 60 galardones: un primer, un segundo y un tercer premio para cada una de las veinte categorías existentes.

De color marfil pálido y textura firme, con ojos bien repartidos y pequeños, el Queso de Mezcla Semicurado Los Cameros debe su encanto a la mezcla de las leches pasteurizadas de vaca (60% mínimo), oveja (20% mínimo) y cabra (6% mínimo). Este Primer Premio en la Categoría de Quesos de Mezcla Semicurados, destaca por su corteza natural, gracias al desarrollo de mohos sobre la superficie del queso, que se bañan con aceite de oliva. Una delicia con dos meses de envejecimiento, cuyo sabor fino y sabroso, con un agradable y delicado aroma, ha sido determinante para el jurado.

Sabroso, delicado y perfecto para disfrutar a solas o en compañía, el Queso de Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros, Segundo Premio en la Categoría de Quesos de Mezcla Curados, también entra por los ojos gracias a su tono amarillo pajizo. Su textura firme y sus pequeños ojos distribuidos con armonía, tienen un sabor delicioso y personal, gracias a su estudiada proporción de leche de vaca (60% mínimo), oveja (20% mínimo) y cabra (6% mínimo) y al proceso tradicional tan característico de Queso Los Cameros. Tras un cuidado desuerado y seis meses de paciente curación en bodega, el queso se presenta con su delicada corteza natural, obtenida tras el desarrollo de mohos y baños de aceite de oliva durante su maduración.

Ambos quesos superaron las dos fechas importantes del calendario del certamen. La primera, la semifinal celebrada los días 28 y 29 de marzo en el Hotel Wellington de Madrid, donde todos los quesos presentados a concurso y aceptados por el Comité Organizador (más de 800) fueron evaluados por los miembros del Jurado en cata ciega codificada. De todos ellos, los 5 quesos con mayor puntuación en cada apartado (un total de 100), pasaron a la final celebrada este lunes 17 de abril. En ella, los jueces valoraron aspectos tan importantes como la corteza, el color, la textura, el olor, el sabor y, cómo no, la persistencia y el regusto de cada una de las referencias.

Todos estos atributos son los que cuida diariamente el Maestro Quesero Javier Martínez, cuyos métodos de elaboración artesanal aportan matices, con carácter, a los diversos quesos. Cada una de las referencias del catálogo de esta quesería familiar se elabora con mimo, con cuajo animal y con la seña de identidad de Queso Los Cameros: el desarrollo de mohos controlados en las cortezas naturales, que se bañan con aceite de oliva. Un aporte sensorial al que se suman tiempos de maduración muy superiores a la normativa, el amor por el producto y el compromiso con la viabilidad de las ganaderías. El bouquet final de cada producto es irresistible. Incluso para el jurado experto que tiene la compleja tarea de determinar cuáles son Los Mejores Quesos de España del Campeonato GourmetQuesos 2023.

Lácteos Martínez, maestros queseros desde 1961, es una empresa familiar orgullosa de su origen riojano. Con una producción anual que supera a las 2.000 toneladas, sus valores son la suma de la pasión por el producto, el respeto absoluto por la calidad de las materias primas y el mimo en todo el proceso de elaboración. Solo con estos principios se puede mantener una tradición quesera que les hace únicos desde hace más de medio siglo.

El pequeño negocio que fundó el matrimonio formado por Jesús Martínez y Justi González ha evolucionado con la segunda generación al frente, aunque mantiene intacta su misión: el lema de la familia Martínez es "saber de queso, saber de vida". En Lácteos Martínez sostienen la integridad de una sencilla y única misión: ayudar a que el consumidor consiga una vida mejor y más plena, hecha de cosas buenas que se hacen con esmero.

Desde su central en Haro se esmeran a diario para que la suma de tradición e innovación imprima personalidad propia a todas sus referencias. Desde la marca principal, Queso Los Cameros, hasta otras con una producción menor, tales como El Berollo, Señorío de Cameros, La Mochila y Vega del Oja, pasando por El Estanque, la marca en el Canal Gran Distribución, todas ellas mantienen idénticos estándares de calidad.

Para lograr la excelencia sin perder las raíces, seleccionan materias primas cien por cien naturales, y utilizan cuajo natural. La calidad está garantizada por la proximidad con los ganaderos de la zona, que miman la alimentación de los animales en estrecha colaboración y con el asesoramiento continuo de Lácteos Martínez. Así se garantiza el cumplimiento escrupuloso de las normativas de sanidad y calidad, desde la recogida de la leche hasta que el queso llega a la mesa de los consumidores. Las normas ISO 14000 de Medio Ambiente e ISO 22000 así lo certifican.

Desde Haro a EEUU, México o Guatemala

La familia Martínez exporta su pasión por la excelencia a más de veinte países, entre ellos de EEUU, México, Guatemala, Canadá, Colombia, Hong Kong y Panamá. En Europa, está presente en Austria, República Checa, Alemania, Dinamarca, Lituania, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Suiza y Andorra.

Para la curación, utilizan el método tradicional francés, con el desarrollo de mohos de afinado en las cortezas naturales, de las que son grandes expertos, y lo que les hace únicos dentro y fuera de nuestras fronteras. En Lácteos Martínez, disfrutar del queso en todas sus variedades es posible.

Estas son sus elaboraciones con corteza natural: el queso de mezcla semicurado (etiqueta verde) y el curado (etiqueta roja); el de oveja cien por cien, curado. La gama de sus quesos de oveja, vaca y cabra (elaborados con el cien por cien de su respectiva leche), todos ellos con un año de maduración, lo que les otorga la categoría de añejos. Además, destaca su gama de quesos tiernos: el mezcla parafinado, y sus tres tipos de barras, es decir, tierno de vaca, tierno de vaca light y mezcla tierno. Por último, los formatos de libre servicio permiten degustar todo el sabor tradicional en cómodas lonchas o cuñas, y se adaptan a las necesidades hostelería, cáterin y restauración. Sin olvidar sus quesos adscritos a la D.O.P. Queso Camerano.

Este respeto por los quesos artesanos y naturales ha recibido el reconocimiento de los expertos en certámenes de prestigio internacional como los World Cheese AwardsWorld Championship Cheese Contest de Wisconsin; los Global Cheese Awardsy la International DairyCompetition de Los Ángeles (EEUU). En España destacan, entre otros, los Premios Gourmet Quesos, los Cincho Castilla y León o el Concurso Nacional de Quesos de Cabra Tabefe.

Si hay algo que distingue a Lácteos Martínez es su queso de autor, el queso Camerano, tanto en su versión semicurado, como curado. Este queso tradicional de la Sierra de Cameros, que ya citaba Gonzalo

de Berceo en el siglo XIII, se trata del único con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de La Rioja. Un placer para el paladar que recupera la memoria gastronómica de La Rioja.

Tras años de búsqueda entre diferentes queserías de La Mancha, la familia Martínez logra un queso artesano que cumple las expectativas demandadas. Con una receta secreta y original de nuestro Maestro Quesero Javier Martínez, y una selección muy exigente de las ganaderías que garantizan una excelente materia prima, nace este gran queso, con 6 meses de maduración. Es un queso de corte clásico en el que se respetan los tiempos y se garantiza la calma necesaria para obtener su sabor final.

Queso Los Cameros y sus baños de aceite de oliva

El compromiso por un queso cuidado, el mimo y el cariño por las “cosas bien hechas”, una filosofía que comienza con los productores del entorno. A este respeto por intentar alcanzar un sabor sublime se suma el característico desarrollo natural de mohos en la corteza que, gracias a los cepillados y baños de aceite de oliva, desarrollan una corteza natural que aporta su característica personalidad en el paladar. Una elaboración singular que ha hecho de Los Cameros una marca de quesos únicos, con carácter, presente en 20 países.

El Estanque, el queso del Canal Gran Distribución

Esta marca de nombre poético, que reúne una colección de quesos de mezcla y de monovarietales de vaca, cabra y oveja, es la elegida para el Canal Gran Distribución. Elaborados con esmero, su sabor artesano resume el compromiso con la sostenibilidad, la leche óptima del entorno, los ingredientes naturales y el cuajo animal en su elaboración. Quesos que también deben el encanto de su bouquet al saber hacer de su Maestro Quesero, que sigue sus propios métodos de elaboración, en el que no faltan los matices de sus cortezas naturales y los largos tiempos de maduración, superiores a la normativa. www.quesoelestanque.com