Queso Los Cameros triunfa un año más en los World Cheese Awards con 7 medallas: 2 oros, 2 platas y 3 bronces

Las referencias de esta quesería en Haro han sido seleccionadas en Gales, entre 4.434 quesos procedentes de 50 países.

Un año más, Queso Los Cameros logra un apabullante éxito en los prestigiosos World Cheese Awards y se alza con siete medallas. Así, el Queso de Cabra Semicurado Los Cameros y el Queso de Oveja Añejo Señorío de Cameros han logrado el oro; el Queso de Cabra Curado D.O.P. Queso Camerano Los Cameros y el Queso de Oveja Curado Los Cameros han alcanzado el pódium con la plata; por último, los tres bronces han recaído en el Queso de Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros, el Queso de Mezcla Semicurado Los Cameros y el Queso de Cabra Semicurado D.O.P. Queso Camerano Los Cameros.

Gales ha sido el escenario que ha albergado, del 1 al 3 de noviembre, este certamen que ya llega a su 34ª edición, donde un jurado internacional integrado por 250 maestros queseros, críticos gastronómicos, expertos, consumidores, compradores y minoristas, ha tenido que valorar 4.434 quesos, todo un récord, de casi medio centenar de países de todo el mundo.

Estos galardones contribuyen a remarcar la trayectoria de Lácteos Martínez que, desde 1961, elabora cuidadosamente en Haro, La Rioja, todas sus referencias siguiendo la tradición familiar, pero sin renunciar a la innovación. Con una producción anual de casi 2000 toneladas, estos maestros queseros dejan patente en sus productos su pasión por el trabajo bien hecho, el respeto a las materias primas, el cuidado en los procesos de elaboración y la búsqueda constante de la excelencia.

Haro (La Rioja), 4 de noviembre de 2022. Queso Los Cameros vuelve a triunfar en los World Cheese Awards, el certamen más prestigioso del mundo en cuanto a quesos se refiere, donde ha logrado siete medallas. Ubicada en Haro, La Rioja, y presente en toda España y en más de 20 países, esta empresa familiar ha visto reconocido nuevamente su buen hacer, pasión y constante esfuerzo por combinar tradición y modernidad.

Durante los meses de verano, se recibieron las candidaturas de queserías de todo el mundo para la competición que dio comienzo el 1 de noviembre y que se cerró con la publicación de las valoraciones de los jueces y los galardonados, el día 3 de noviembre de 2022.

El jurado internacional, que no lo tuvo nada fácil dada la alta calidad de las referencias presentadas, así como el enorme volumen de muestras a concurso, estaba integrado por 250 jueces procedentes de 38 países con formación y perfiles diversos: maestros queseros, consumidores, compradores, minoristas y críticos gastronómicos. Se les encomendó la tarea de valorar más de 4400 quesos que viajaron hasta Gales por tierra, mar y aire desde medio centenar de países de todo el mundo, entre los que se encontraba Queso Los Cameros que ha alcanzado en esta edición siete medallas.

Las dos referencias galardonadas con un oro han sido el Queso de Cabra Semicurado Los Cameros y el Queso de Oveja Añejo Señorío de Cameros. Por otra parte, han recibido sendas platas el Queso de Cabra Curado D.O.P. Queso Camerano Los Cameros y el Queso de Oveja Curado Los Cameros y, por último, los tres bronces han recaído en el Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros, el Queso de Mezcla Semicurado Los Cameros y el Queso de Cabra Semicurado D.O.P. Queso Camerano Los Cameros.

La excelencia de Queso Los Cameros reconocida, un año más, en los World Cheese Awards

No es la primera vez que Queso Los Cameros es reconocido por el jurado en los World Cheese Awards y estas medallas (dos oros, dos platas y tres medallas de bronce) llegan para sumarse a su extenso palmarés en la historia de este certamen y de otros a nivel mundial y nacional.

El buen hacer de la experiencia atesorada con los años, el respeto a las raíces y a las materias primas, el compromiso con la comunidad rural y un constante empeño por buscar nuevos caminos para la innovación se trasluce en el sabor de todas las deliciosas y singulares referencias de Queso Los Cameros, maestros queseros desde 1961, algo que ha conquistado el paladar del jurado de los World Cheese Awards y que cada día seduce a turófilos de todo el mundo. Este reconocimiento en la ya 34ª edición, se resume en el lema de la familia Martínez: “Saber de queso, saber de vida”.

El origen de los World Cheese Awards parte de una iniciativa de The Guild of Fine Food, una organización fundada en Gran Bretaña en 1995 para apoyar y alentar a los productores artesanales de alimentos y bebidas, promover la excelencia de los productos y ayudar a establecer vínculos más estrechos entre productores y minoristas. Desde 1988 se entregan estos galardones con el objetivo de conservar los valores de la producción tradicional del queso y brindar promoción internacional a pequeños productores. Cada año, se escoge una nueva ciudad para albergar el evento y el número de referencias a concurso ha ido aumentando paulatinamente en cada edición, así como la expectación por conocer los quesos ganadores.

El certamen tiene un complejo proceso de valoración en el que se catan a ciegas, en un solo día, más de 4000 quesos. Distribuidos en equipos alrededor de largas mesas, los jueces escogen los mejores quesos que serán merecedores de premio y valoran su corteza, cuerpo, color, consistencia, textura, olor y, por supuesto, su sabor.

Detalle de los quesos galardonados

Oro para dos quesos de sabor intenso y con carácter: Queso de Cabra Semicurado Los Cameros y Queso de Oveja Añejo Señorío de Cameros

El Queso de Cabra Semicurado Los Cameros es una delicia para los sentidos por su sabor, calidad y riguroso cuidado del producto desde el origen. Un queso elaborado 100% con leche de cabra, con la textura y el color blanco perlado tan característico de estos quesos, y con su inconfundible corteza natural que se baña con aceite de oliva, una seña de identidad inequívoca de esta empresa quesera riojana.

Su sabor intenso, que perdura en la boca y permanece sutil y agradable en el paladar, denota ligeras notas ácidas tan propias de la leche de cabra. Su punto de sal es equilibrado y sus matices lácteos nos llevan de la mano al monte, a los pastos naturales y a las hierbas silvestres que crecen en el entorno de la Sierra de Cameros, donde se dan las condiciones ideales de vegetación, clima y altitud que necesitan los animales.

Este producto, además, es un ejemplo de sostenibilidad, que continúa el legado que iniciara el fundador Jesús Martínez en los años 80, cuando sentó las bases para que los ganaderos de la Sierra de Cameros arraigaran en la zona y prosperaran con sus ganaderías. Cuarenta años después, el punto lácteo que la empresa ha situado en Jalón de Cameros favorece que los ganaderos, que desarrollan su actividad en zonas inaccesibles, lleven a diario su leche recién ordeñada.

Con corteza natural y afinado con baños de aceite de oliva, el Queso de Oveja Añejo Señorío de Cameros está elaborado con leche seleccionada de la raza Assaf, procedente de las granjas de Zambrana (Álava) y Deza (Soria). Un sabor tranquilo; experimentado y con recuerdos del pasado. En cata presenta un color amarillo tenue, con aromas serenos a bodega. Se aprecian matices a mantequilla densa y elegantes tostados. Tiene una textura firme, que proporciona una agradable solidez y la salinidad justa que deja percibir un sabor redondo y sin aristas.

Su personalidad y características han recibido el reconocimiento internacional del sector del queso desde 2011, cuando se situó entre los 50 mejores del mundo con un Súper Oro en los premios World Cheese Awards. En la edición de 2018 de estos mismos galardones, en la ciudad noruega de Bergen, obtuvo una Medalla de Oro. Y ese mismo año se le reconoció como Mejor Queso de Oveja en GourmetQuesos, el campeonato de los mejores quesos de España de la Feria de Alimentación y Bebidas Salón Gourmets.

Medallas de plata para dos epítomes de la tradición riojana: Queso de Cabra Curado D.O.P. Queso Camerano Los Cameros y Queso de Oveja Curado Los Cameros

Elaborado por el Maestro Quesero Javier Martínez, el Queso de Cabra Curado D.O.P. Queso Camerano Los Cameros, solo utiliza leche de cabra procedente de la Sierra de Cameros. Esta peculiaridad convierte

al Camerano en el único queso con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de La Rioja. Un lujo delicioso que solo elaboran tres queserías en La Rioja. Destaca por su sabor pleno, intenso y ligeramente láctico, con aroma profundo y de maduración natural. En boca recuerda a cabra, hierbas silvestres y cueva natural. De color blanco crema, y de textura firme y quebradiza, posee una corteza natural característica marcada por la cilla, el molde trenzado con el que se elaboraba tradicionalmente. Los paladares gourmet aprecian este queso con historia, basado en una receta milenaria de la zona de La Rioja, tradicional de la Sierra de Cameros. Hasta tal punto era apreciado, que el poeta Gonzalo de Berceo ya citaba al Camerano en sus escritos, en el siglo XIII.

Sorprende por su sabor pleno, intenso y avellanado, muy agradable al paladar; de aroma distinguido y profundo, con un bonito color marfil y con una textura firme que presenta ojos –los agujeros del queso- bien repartidos y pequeños. Así es el Queso de Oveja Curado Los Cameros: un producto con corteza natural al aceite de oliva que se elabora al cien por cien con leche pasteurizada de oveja, previamente seleccionada por el maestro quesero Javier Martínez, que utiliza cuajo ovino.

Terceto de Bronces para equilibradas mezclas y un cabra multipremiado: Queso de Mezcla Curado “Etiqueta roja” Los Cameros, Queso Mezcla Semicurado Los Cameros y Queso de Cabra Semicurado D.O.P. Queso Camerano Los Cameros.

Sabroso, delicado y perfecto para disfrutar en cualquier ocasión, el bronce concedido al Queso de Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros destaca por su tono amarillo pajizo y textura firme, con pequeños ojos equilibradamente distribuidos. Un sabor muy personal gracias a la proporción adecuada de leche de vaca (60% mínimo), oveja (20% mínimo) y cabra (6% mínimo) y al proceso tradicional de elaboración que distingue a Queso Los Cameros. Tras un cuidado desuerado y seis meses de paciente curación en bodega, el queso se presenta con su delicada corteza natural, obtenida tras el desarrollo de mohos y los baños de aceite de oliva durante su maduración.

Curado durante dos meses en bodega, el Queso de Mezcla Semicurado Los Cameros está elaborado con leches pasteurizadas de vaca (60% mínimo), oveja (20% mínimo) y cabra (6% mínimo), y con cuajo ovino. Al igual que el resto de los quesos premiados, destaca por su corteza natural, gracias al desarrollo de mohos sobre la superficie del queso, que se bañan con aceite de oliva. El resultado, un queso de sabor fino y sabroso, con un agradable y delicado aroma, que presenta color marfil pálido y una textura firme con ojos bien repartidos y pequeños.

De corte blanco perlado y sabor elegante con matices lácticos que nos transportan al monte y los pastos naturales, el Queso de Cabra Semicurado D.O.P. Queso Camerano Los Cameros, supone un perfecto equilibrio entre la tradición y la modernidad. Elaborado 100% con leche de cabra, con su inconfundible corteza natural, que periódicamente se baña con aceite de oliva, seña de identidad inequívoca de esta empresa quesera riojana. Es ya un veterano en los World Cheese Awards y hoy renueva los bronces que ya obtuvo en 2018 y 2019. Así mismo, en la edición 2022 de los World Championship Cheese Contest obtuvo 99.35 puntos.

Lácteos Martínez, maestros queseros desde 1961, es una empresa familiar orgullosa de su origen riojano. Desde su central en Haro se esmeran a diario para que la suma de tradición e innovación imprima personalidad propia a todas sus referencias. Desde la marca principal, Queso Los Cameros, hasta otras con una producción menor, tales como El Estanque, El Berollo, Señorío de Cameros, La Mochila y Vega del Oja, pero con idénticos estándares de calidad en cada queso. Con una producción anual cercana a las 1.900 toneladas, sus valores son la suma de la pasión por el producto, el respeto absoluto por la calidad de las materias primas y el mimo en todo el proceso de elaboración. Solo con estos principios se puede mantener una tradición quesera que les hace únicos desde hace más de medio siglo.

El pequeño negocio que fundó el matrimonio formado por Jesús Martínez y Justi González ha evolucionado con la segunda generación al frente, aunque mantiene intacta su misión: el lema de la familia Martínez es "saber de queso, saber de vida". En Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, sostienen la integridad de una sencilla y única misión: ayudar a que el consumidor consiga una vida mejor y más plena, hecha de cosas buenas que se hacen con esmero.

Estas son sus elaboraciones con corteza natural: el queso de mezcla semicurado (etiqueta verde) y el curado (etiqueta roja); el de oveja cien por cien, curado. La gama de sus quesos de oveja, vaca y cabra (elaborados con el cien por cien de su respectiva leche), todos ellos con un año de maduración, lo que les otorga la categoría de añejos. Además, destaca su gama de quesos tiernos: el mezcla parafinado, y sus tres tipos de barras, es decir, tierno de vaca, tierno de vaca light y mezcla tierno. Por último, los formatos de libre servicio permiten degustar todo el sabor tradicional en cómodas lonchas o cuñas, y se adaptan a las necesidades hostelería, cáterin y restauración. Sin olvidar sus quesos adscritos a la D.O.P.: Queso de

Cabra Semicurado D.O.P. Queso Camerano “Los Cameros”, Queso de Cabra Curado D.O.P. Queso Camerano “Los Cameros” y Queso de Oveja Artesano D.O.P. Manchego “La Mochila”.

Este respeto por los quesos artesanos y naturales ha recibido el reconocimiento de los expertos en certámenes de prestigio internacional como los World Cheese Awards; World Championship Cheese Contest de Wisconsin; los Global Cheese Awardsy la International DairyCompetition de Los Ángeles (EEUU). En España destacan, entre otros, los Premios Gourmet Quesos, los Cincho Castilla y León o el Concurso Nacional de Quesos de Cabra Tabefe.

Tras años de búsqueda entre diferentes queserías de La Mancha, la familia Martínez logra un queso artesano que cumple las expectativas demandadas. Con una receta secreta y original de nuestro Maestro Quesero Javier Martínez, y una selección muy exigente de las ganaderías que garantizan una excelente materia prima, nace este gran queso, con 6 meses de maduración. Es un queso de corte clásico en el que se respetan los tiempos y se garantiza la calma necesaria para obtener el bouquet final.

Los cuatro hermanos Martínez exportan su pasión por la excelencia a más de veinte países, desde Estados Unidos, a México o Guatemala. En Europa, Queso Los Cameros está presente en Austria, República Checa, Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Suiza y Andorra.