Lácteos Martínez - Queso Los Cameros participa en el Salon du Fromage de París, la gran bienal del queso

Del 23 al 26 de febrero presentará en su stand (hall 7.3, stand E 094) toda su gama de quesos, algunos premiados en los principales concursos internacionales, y dos aceites de oliva extra Finca Malzapato.

Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, maestros queseros desde 1961, estará presente en el Salon du Fromage et des Produits Laitiers, la gran cita bienal del queso y los productos lácteos que se celebrará en París del 23 al 26 de febrero. La 16ª edición de esta feria gourmet, donde se reúnen los sabores tradicionales y auténticos en el país quesero por excelencia, Francia, será muy especial: España es el país invitado y tendrá una amplia participación, con 47 productores e instituciones españolas.

La empresa familiar Lácteos Martínez-Queso Los Cameros Haro (La Rioja), con proyección internacional y presente en más de 20 países, acude a esta cita en París desde 2016, cuando la presencia española era simbólica. En el hall 7.3, stand E 094, participará con una muestra de todas sus elaboraciones: Quesos con corteza natural Los Cameros; Quesos Añejos Señorío de Cameros; los quesos con D.O.P. como los Quesos de Cabra “Los Cameros”- D.O.P. Queso Camerano y el Queso de Oveja Curado Artesano “La Mochila” D.O.P. Manchego, además de sus quesos tiernos.

En el stand de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros no faltará el Queso de Oveja Curado Los Cameros, reconocido con una medalla Super Gold, la máxima distinción en los World Cheese Awards 2019, lo que le acredita como uno de los 84 mejores del mundo, o el Queso de Cabra Curado “Los Cameros”-D.O.P. Queso Camerano, medalla de plata en ese certamen. En esta gran cita también se degustarán los aceites Finca Malzapato: el Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico Arbequina y el Aceite de Oliva Virgen Extra Royuela, ambos con D.O.P. Aceite de La Rioja.

Esta edición con sabor español del Salon du Fromage cuenta con la participación de 288 expositores de 14 países (trece europeos y Estados Unidos). Además de la anfitriona, Francia, y del país invitado, España, no faltarán productos procedentes de lugares con mucha tradición quesera como Italia, Suiza, Reino Unido o Irlanda, y de algunos menos conocidos como Bulgaria o Estonia. A la última edición de este escaparate gourmet, la de 2018, acudieron 7.644 visitantes profesionales de 48 países.

Haro (La Rioja), 19 de febrero de 2020. La autenticidad y la tradición de la amplia gama de los quesos de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, así como los Aceites de Oliva Virgen Extra Arbequina y Royuela de Finca Malzapato, ambos D.O.P. Aceite de La Rioja, estarán presentes de nuevo en el Salon du Fromage et des Produits Laitiers de París, una de las citas gourmet internacionales más exclusivas para los entendidos y amantes del queso, que este 2020 se celebra del 23 al 26 de febrero. La decimosexta edición de este encuentro bienal, en el recinto Paris Expo Porte de Versailles, tiene como invitado de honor a España, que acudirá con una amplia representación de 47 expositores, entre los que se incluyen productores e instituciones. Lácteos Martínez-Queso Los Cameros participa en este gran escaparate que es el Salon du Fromage desde 2016, cuando la presencia española en una cita de marcado sabor francés era minoritaria.

En esta ocasión, el hall 7.3, stand E 094 será el punto de encuentro para que los visitantes profesionales (7.644 de 48 países en el Salón de 2018) prueben y comprueben la excelencia de los diversos productos de Lácteos Martínez-Quesos Los Cameros, fruto de décadas de trabajo desde 1961. Esta empresa familiar, con presencia en más de veinte países, acudirá con una muestra de todas sus elaboraciones. Desde la compañía se destaca la elevada calidad de esta feria, y una peculiaridad: "Los quesos con corteza natural son muy típicos en Francia, por lo que los productos de nuestra quesería encajan a la perfección y son muy valorados".

De hecho, las cortezas naturales son una de las señas de identidad de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, que emplea para la curación el método tradicional francés, en el que se desarrollan los mohos de afinado en la corteza. Uno por uno, cada queso se cepilla y se le aplica baños con aceite de oliva.

A esta cita, que en palabras de los organizadores reúne a la crème de la crème del mundo quesero europeo, no faltarán los Quesos de Corteza Natural Los Cameros; los quesos tiernos; los D.O.P. como los Quesos de Cabra “Los Cameros”-D.O.P. Queso Camerano y el Queso de Oveja Curado Artesano “La Mochila”-D.O.P. Manchego. Respecto a este último, Lácteos Martínez-Queso Los Cameros señala que "el queso español más conocido fuera de España es el D.O.P. Manchego. Muchas personas lo asocian directamente a queso español". Los visitantes podrán probar esta elaboración artesana en el stand E 094.

Durante los cuatro días en los que expertos de todo el mundo conocerán y disfrutarán de los mejores quesos europeos y de EEUU, Lácteos Martínez-Queso Los Cameros presentará a los paladares más exigentes productos tan premiados en las ferias internacionales como el Queso de Oveja Curado Los Cameros, medalla Super Gold, la máxima distinción en los World Cheese Awards 2019, y uno de los 84 mejores del mundo; el Queso de Cabra Curado “Los Cameros”- D.O.P. Queso Camerano y el Queso de Vaca Añejo Señorío de Cameros, medallas de Plata en ese certamen.

Distinguirse también es importante, y en el Salon du Fromage de París se valoran los quesos de mezcla, realizados con más de una leche. Grandes productores como Francia e Italia suelen elaborar con leche de un solo animal, y aprecian la diferenciación, como la del Queso de Mezcla Semicurado Los Cameros, un producto sabroso gracias a la leche de vaca, oveja y cabra, y medalla de Oro en los World Cheese Awards; o el Queso de Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros, un queso equilibrado gracias a la leche de vaca, oveja y cabra, Gold Winner en los Global Cheese Awards.

Aceites Finca Malzapato: la sorpresa del stand

En esta gran cita quesera parisina también hay espacio para otros productos gourmet. En el stand de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros se podrán degustar sus aceites Finca Malzapato, ambos D.O.P. Aceite de La Rioja. El Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico Arbequina procede del olivar familiar de La Rioja, y se elabora mediante extracción en frío. Recibió la Medalla de Oro en la New York International Olive Oil Competition. Por su parte, el Aceite de Oliva Virgen Extra Royuela se elabora con una variedad de aceituna recuperada e introducida en el mercado gracias a las investigaciones del Consejo Regulador Aceite de La Rioja.

Un salón con marcado sabor europeo

Poner en valor los quesos y los productos lácteos de calidad es el objetivo final de esta gran bienal gourmet del mundo del queso, el Salon du Fromage et des Produits Laitiers, que se celebra en París desde 1991. Alain Dubois, presidente-fundador del salón, subraya la importancia de mantener los valores de calidad y de reconocer la labor de "los artistas-artesanos" del queso. A esta 16ª edición acuden 288 expositores de catorce países: trece europeos, a los que se suma Estados Unidos, con un expositor. Los sabores de Francia, como anfitrión, dominan la mayoría de stands, pero España, como país invitado, tiene una firme presencia (47 expositores), seguida por Italia (24), Reino Unido (9), Irlanda y Suiza (7), Bélgica (6), Países Bajos y Bulgaria (5), Alemania y Portugal (2), y Grecia y Estonia, con un stand cada uno.

Para Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, la participación en esta feria es muy importante, como demuestra su presencia en las dos últimas bienales, la de 2016 y 2018, cuando apenas había representación española. "Es una ventana al mercado europeo e internacional, una oportunidad para afianzar y establecer nuevos contactos. Aquí podemos dar a conocer nuestros productos, y nuestra forma de elaborar y mimar el queso en el país quesero por excelencia, que es Francia", destacan en la empresa.

España, un país de referencia en el queso

La edición de este año será muy especial, con el orgullo de que España sea el país invitado, lo que atestigua la calidad, la variedad y la tradición quesera en nuestro país. Esta feria francesa destaca la importancia de España como país productor de queso, con más de 150 variedades, de las que 29 son Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) o Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.). Además de resaltar la enorme riqueza gastronómica y cultural española, se subraya que la mayoría de queserías elabora de manera tradicional y ha sabido enriquecerse con el paso del tiempo, sin perder su esencia. "Elegir España como país invitado en 2020 permite resaltar su dinamismo y la variedad de su producción", afirma Céline Glineur, directora del Salon du Fromage. Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, no podía faltar a esta cita.

Lácteos Martínez, maestros queseros desde 1961, es una empresa familiar orgullosa de su origen riojano. Desde su central en Haro se esmeran a diario para que la suma de tradición e innovación impriman personalidad propia a todas sus referencias. Desde la marca principal, Queso Los Cameros, hasta otras con una producción menor, tales como El Estanque, El Berollo, Señorío de Cameros, La Mochila y Vega del Oja, pero con idénticos estándares de calidad en cada queso. Con una producción anual cercana a las 1.900 toneladas, sus valores son la suma de la pasión por el producto, el respeto absoluto por la calidad de las materias primas y el mimo en todo el proceso de elaboración. Solo con estos principios se puede mantener una tradición quesera que les hace únicos desde hace más de medio siglo.

El pequeño negocio que fundó el matrimonio formado por Jesús Martínez y Justa González ha evolucionado con la segunda generación al frente, aunque mantiene intacta su misión: el lema de la familia Martínez es "saber de queso, saber de vida". En Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, sostienen la integridad de una sencilla y única misión: ayudar a que el consumidor consiga una vida mejor y más plena, hecha de cosas buenas que se hacen con esmero.

Estas son sus elaboraciones con corteza natural: el queso de mezcla semicurado (etiqueta verde) y el curado (etiqueta roja); el de oveja cien por cien, curado. La gama de sus quesos de oveja, vaca y cabra (elaborados con el cien por cien de su respectiva leche), todos ellos con un año de maduración, lo que les otorga la categoría de añejos. Además, destaca su gama de quesos tiernos: el mezcla parafinado, y sus tres tipos de barras, es decir, tierno de vaca, tierno de vaca light y mezcla tierno. Por último, los formatos de libre servicio permiten degustar todo el sabor tradicional en cómodas lonchas o cuñas, y se adaptan a las necesidades hostelería, cáterin y restauración. Sin olvidar sus quesos adscritos a la D.O.P.: Queso de Cabra Semicurado “Los Cameros”-D.O.P. Queso Camerano, Queso de Cabra Curado “Los Cameros”-D.O.P. Queso Camerano y Queso de Oveja Curado Artesano “La Mochila”- D.O.P. Manchego.

Este respeto por los quesos artesanos y naturales ha recibido el reconocimiento de los expertos en certámenes de prestigio internacional como los World Cheese Awards; World Championship Cheese Contest de Wisconsin; los Global Cheese Awards y la International DairyCompetition de Los Ángeles (EEUU). En España destacan, entre otros, los Premios Gourmet Quesos, los Cincho Castilla y León o el Concurso Nacional de Quesos de Cabra Tabefe.

Queso de Oveja Curado Artesano “La Mochila”- D.O.P. Manchego

Tras años de búsqueda entre diferentes queserías de La Mancha, la familia Martínez logra un queso artesano que cumple las expectativas demandadas. Con una receta secreta y original de nuestro Maestro Quesero Javier Martínez, y una selección muy exigente de las ganaderías que garantizan una excelente materia prima, nace este gran queso, con 6 meses de maduración. Es un queso de corte clásico en el que se respetan los tiempos y se garantiza la calma necesaria para obtener el bouquet final.

Los cuatro hermanos Martínez exportan su pasión por la excelencia a más de veinte países, desde Estados Unidos, a México o Guatemala. En Europa, Queso Los Cameros está presente en Austria, República Checa, Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Suiza y Andorra.

Para más información: www.loscameros.es