Lácteos Martínez-Queso Los Cameros recibe nueve medallas en los World Cheese Awards 2019

Entre las referencias premiadas de esta quesería española, destaca el Queso de Oveja Curado Los Cameros. La medalla Super Gold le distingue como uno de los 84 mejores del mundo.

Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, maestros queseros desde 1961, ha recibido nueve medallas –una Super Gold, una de oro, cinco de plata y dos de bronce- en los premios World Cheese Awards, la cata internacional de quesos más prestigiosa del mundo. En la 32ª edición de este certamen, celebrada el 18 de octubre en la ciudad italiana de Bérgamo, en la región de Lombardía, han competido 3.804 quesos procedentes de 42 países de los cinco continentes, que se valoran en un mismo día.

El Queso de Oveja Curado Los Cameros ha sido premiado con una medalla Super Gold, el máximo galardón que se concede en esta cumbre quesera. Esta elaboración, que destaca por su corteza natural con baño de aceite de oliva, sello de distinción de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, forma parte de la exclusiva lista Super Gold, que destaca a los 84 mejores quesos del mundo.

El jurado, del que han formado parte 260 personas entre técnicos especializados, compradores, minoristas y críticos gastronómicos, también ha galardonado con una medalla de oro al Queso de Mezcla Semicurado Los Cameros. Las tres medallas de plata han recaído en el Queso de Cabra Curado D.O.P. Queso Camerano “Los Cameros”, Queso de Vaca Añejo Señorío de Cameros y Queso de Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros. También han sido reconocidos con una medalla de bronce el Queso de Cabra Semicurado D.O.P. Queso Camerano “Los Cameros” y el Queso de Cabra Añejo Señorío de Cameros. Además, el Queso de Mezcla Semicurado Vega del Oja y el Queso de Mezcla Curado Vega del Oja, ambos medalla de plata, han convencido y seducido al jurado.

El Queso Camerano es la única D.O.P de queso que existe en La Rioja. Las dos elaboraciones premiadas en Bérgamo se elaboran solo con leche de cabra de la Sierra de Cameros, según una receta tradicional recuperada por el maestro quesero Francisco Javier Martínez González. El poeta Gonzalo de Berceo ya citaba en sus escritos el queso camerano, en el siglo XIII.

Haro (La Rioja), 21 de octubre de 2019. La empresa riojana Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, con sede en Haro y presencia en toda España y en más de 20 países, ha logrado de nuevo el reconocimiento de los paladares más exigentes, reunidos en la gran cita mundial del queso. La fidelidad al sabor tradicional y la excelencia en todo el proceso de elaboración han tenido una gran recompensa en los World Cheese Awards, los premios internacionales más prestigiosos en el sector del queso. La 32ª edición de estos galardones se ha celebrado por primera vez en Italia, concretamente en Bérgamo, en la provincia de Lombardía. En este escenario boscoso del norte del país, cercano a los Alpes, Lácteos Martínez-Queso Los Cameros ha sido reconocido con nueve medallas, entre ellas, una prestigiosa Super Gold, una medalla de oro, cinco de plata y dos de bronce.

Bérgamo, que destaca famosa por su casco medieval y su larga tradición quesera (en la zona hay nueve D.O.P. de queso) ha sido la anfitriona de la gran cata celebrada el 18 de octubre, en la que han participado 3.804 quesos de 42 países de los cinco continentes, un número muy superior a las 3.472 referencias de la anterior edición en Bergen (Noruega). La cita de 2020 se celebrará en Oviedo. Los World Cheese Awards 2019 han tenido lugar en el marco del festival del queso FORME. El jurado, compuesto por 260 expertos, ha catado y premiado elaboraciones de países con gran tradición quesera en Europa como España, Italia, Francia, Grecia, Irlanda, Holanda o Suiza, pero también se han alzado con importantes premios quesos de Estados Unidos, México, Japón, Nueva Zelanda o Israel.

Las cortezas naturales de Queso Los Cameros triunfan en Bérgamo

Si hay algo que distingue a Lácteos Martínez-Queso Los Cameros son sus cortezas naturales, que se obtienen mediante el método tradicional francés: desarrollan los mohos de afinado en la corteza y los combinan con baños de aceite de oliva y cepillado. Es una de las señas de identidad que marca el compromiso de la familia Martínez con la Cultura del Queso.

La pasión por aunar tradición y modernidad se expresa en elaboraciones que buscan la excelencia, como el Queso de Oveja Curado Los Cameros, reconocido con una medalla Super Gold. El Queso de Mezcla Semicurado Los Cameros ha sido galardonado con una medalla de oro. Las tres medallas de plata han recaído en Queso de Cabra Curado D.O.P. Queso Camerano “Los Cameros”; Queso de Vaca Añejo Señorío de Cameros y Queso de Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros. Las medallas de bronce se han concedido al Queso de Cabra Semicurado D.O.P. Queso Camerano “Los Cameros” y al Queso de Cabra Añejo Señorío de Cameros.  Además, la excelencia de dos referencias de Vega del Oja han sorprendido al jurado, que ha concedido dos platas: el Queso de Mezcla Semicurado Vega del Oja y el Queso de Mezcla Curado Vega del Oja.

Los World Cheese Awards se conceden en el marco del certamen internacional The Guild of Fine Food, una entidad que nació en Gran Bretaña en 1995 para apoyar y alentar a los productores artesanales de alimentos y bebidas, promover la excelencia de los productos y ayudar a establecer vínculos más estrechos entre productores y minoristas.

El complejo proceso de valoración de este premio de carácter anual despierta una gran expectación. Los 3.804 quesos, que se distribuyen en largas mesas, se catan en un solo día. El jurado, compuesto por técnicos especializados, compradores, minoristas y críticos gastronómicos, trabaja en equipos de tres o cuatro personas que identifican, en una cata a ciegas, los quesos merecedores de un premio. Observan la corteza y el cuerpo del queso, su color, su textura, su consistencia, su olor y, sobre todo, su sabor.

Sobre los quesos premiados

El lema de la familia Martínez es "saber de queso, saber de vida". Todo lo que gira alrededor de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros parte de la creencia de que sus referencias tienen una única y sencilla misión: ayudar al consumidor a conseguir una vida mejor a partir de las cosas buenas que se hacen con esmero. A continuación, se detallan los quesos premiados.

Medalla Super Gold

El Queso de Oveja Curado Los Cameros, con seis meses de curación, ya forma parte de la lista Super Gold, que distingue a los 84 mejores quesos del mundo. Se elabora cien por cien con leche pasteurizada de oveja del entorno, con cuajo ovino. Se presenta con su corteza natural. Es un queso de sabor pleno, intenso y avellanado; muy agradable al paladar, de aroma distinguido y profundo. Destaca por un bonito color marfil y una textura firme, con ojos bien repartidos y pequeños. Su punto de sal equilibrado lo hace recomendable para toda la familia.

Medalla de oro

El Queso de Mezcla Semicurado Los Cameros tiene una curación de dos meses y está elaborado con una mezcla de leches de vaca (60% mínimo), oveja (20% mínimo) y cabra (6% mínimo), y con cuajo ovino. Se presenta con su corteza natural. Es un queso de sabor fino y sabroso, con un agradable y delicado aroma, de color marfil pálido y con una textura firme que presenta ojos bien repartidos y pequeños.

Medallas de plata

La distinción al Queso de Cabra Curado D.O.P. Queso Camerano “Los Cameros”  es un reconocimiento mundial a la exclusividad de este queso de autor, uno de los dos que se elabora bajo la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Queso Camerano, la única D.O.P. de queso que existe en La Rioja. Es una creación del maestro quesero Javier Martínez, que recupera una receta milenaria de la Sierra de Cameros, que ya se elaboraba en La Rioja media. El poeta riojano Gonzalo de Berceo dejó referencias escritas sobre este queso en el siglo XIII: "Unas tierras dan vino, en otras dan dineros, en agunacevera, en algunas carneros, fierro traen de Alava e cunnos de azeros, quesos dan en ofrendas por todos los camberos".

El Queso de Vaca Añejo Señorío de Cameros se elabora a partir de leche de alta calidad, especialmente seleccionada, que procede de un único ganadero, lo que permite ediciones limitadas y numeradas. Es un queso con un año de maduración, con corteza natural que le aporta su aspecto y bouquet final, a la altura de los paladares más exigentes.

El Queso de Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros, con seis meses de curación, utiliza leches de vaca (60% mínimo), oveja (20% mínimo) y cabra (6% mínimo), con cuajo ovino. Se presenta con su corteza natural, obtenida según la tradición de Los Cameros, lo que le proporciona un bouquet final diferente y auténtico.

Medallas de bronce

También han recibido el respaldo del jurado, con una medalla de bronce, otras dos referencias de esta quesería riojana. El Queso de Cabra Semicurado D.O.P. Queso Camerano “Los Cameros” confirma la excelencia de esta elaboración de autor, para la que solo se utiliza leche de cabra de la Sierra de Cameros.

Para elaborar el Queso de Cabra Añejo Señorío de Cameros, el maestro quesero selecciona la mejor leche de cabra de un único ganadero. En los 365 días que reposa en la bodega desarrolla todo el proceso asociado a la corteza natural, lo que le proporciona un bouquet excepcional. Tiene un sabor pleno, fuerte y avellanado.

Dos medallas de plata para Quesos Vega del Oja

La excelencia de las dos referencias más recientes de la empresa, la marca Vega del Oja, también ha sorprendido al jurado: el Queso de Mezcla Semicurado Vega del Oja, con 35 días de maduración, y el Queso de Mezcla Curado Vega del Oja, con 105 días de maduración, elaborados con leches de vaca (95% mínimo) y oveja (5% mínimo). Ambos destacan por su sabor sabroso, con corteza natural, que se elaboran con ingredientes de calidad. A estas cualidades se suma un precio muy competitivo, lo que convierte a estos quesos gourmet en un producto para todos los bolsillos. Ambos están disponibles en formatos de 3,3 kilos y en cuñas de 180 gramos.

Lácteos Martínez, maestros queseros desde 1961, es una empresa familiar orgullosa de su origen riojano. Desde su central en Haro se esmeran a diario para que la suma de tradición e innovación impriman personalidad propia a todas sus referencias. Desde la marca principal, Queso Los Cameros, hasta otras con una producción menor, tales como El Estanque, El Berollo, Señorío de Cameros, La Mochila y Vega del Oja, pero con idénticos estándares de calidad en cada queso. Con una producción anual cercana a las 1.900 toneladas, sus valores son la suma de la pasión por el producto, el respeto absoluto por la calidad de las materias primas y el mimo en todo el proceso de elaboración. Solo con estos principios se puede mantener una tradición quesera que les hace únicos desde hace más de medio siglo.

El pequeño negocio que fundó el matrimonio formado por Jesús Martínez y Justa González ha evolucionado con la segunda generación al frente, aunque mantiene intacta su misión: el lema de la familia Martínez es "saber de queso, saber de vida". En Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, sostienen la integridad de una sencilla y única misión: ayudar a que el consumidor consiga una vida mejor y más plena, hecha de cosas buenas que se hacen con esmero.

Estas son sus elaboraciones con corteza natural: el queso de mezcla semicurado (etiqueta verde) y el curado (etiqueta roja); el de oveja cien por cien, curado. La gama de sus quesos de oveja, vaca y cabra (elaborados con el cien por cien de su respectiva leche), todos ellos con un año de maduración, lo que les otorga la categoría de añejos. Además, destaca su gama de quesos tiernos: el mezcla parafinado, y sus tres tipos de barras, es decir, tierno de vaca, tierno de vaca light y mezcla tierno. Por último, los formatos de libre servicio permiten degustar todo el sabor tradicional en cómodas lonchas o cuñas, y se adaptan a las necesidades hostelería, cáterin y restauración. Sin olvidar sus quesos adscritos a la D.O.P.: Queso de Cabra Semicurado D.O.P. Queso Camerano “Los Cameros”, Queso de Cabra Curado D.O.P. Queso Camerano “Los Cameros” y Queso de Oveja Artesano D.O.P. Manchego “La Mochila”.

Este respeto por los quesos artesanos y naturales ha recibido el reconocimiento de los expertos en certámenes de prestigio internacional como los World Cheese Awards; World Championship Cheese Contest de Wisconsin; los Global Cheese Awards y la International DairyCompetition de Los Ángeles (EEUU). En España destacan, entre otros, los Premios Gourmet Quesos, los Cincho Castilla y León o el Concurso Nacional de Quesos de Cabra Tabefe.

Tras años de búsqueda entre diferentes queserías de La Mancha, la familia Martínez logra un queso artesano que cumple las expectativas demandadas. Con una receta secreta y original de nuestro Maestro Quesero Javier Martínez, y una selección muy exigente de las ganaderías que garantizan una excelente materia prima, nace este gran queso, con 6 meses de maduración. Es un queso de corte clásico en el que se respetan los tiempos y se garantiza la calma necesaria para obtener el bouquet final.

Los cuatro hermanos Martínez exportan su pasión por la excelencia a más de veinte países, desde Estados Unidos, México o Guatemala. En Europa, Queso Los Cameros está presente en Austria, República Checa, Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Suiza y Andorra.