Queso Los Cameros, tradición y sabor gourmet para esta Navidad

Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, maestros queseros desde 1961, conoce y valora la importancia de la tradición y la selección de las mejores materias primas. Estas Navidades, como ya es tradición, ofrece su amplia variedad de quesos gourmet, premiados internacionalmente, para disfrutar del sabor auténtico en estos momentos tan importantes.

Los amantes de los sabores intensos y exclusivos, los gourmets que aprecian los quesos únicos por su particular método de elaboración,  tienen un valor seguro en la tradición de Señorío de Cameros, la marca que agrupa los quesos añejos de oveja, vaca y cabra con corteza natural de Lácteos Martínez-Queso los Cameros. Tres quesos, tres personalidades y tres añejos con un año de maduración (10 meses para el queso de cabra): una edición limitada y numerada de 5.000 piezas para sorprender a los paladares más exigentes. Tres singularidades, con sus respectivas leches seleccionadas en origen, en el mundo del queso.

Uno de los productos destacados de esta empresa familiar es el Queso Camerano. El Queso de Cabra D.O.P. Queso Camerano, en su versión semicurada, y curada, es el único queso con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de La Rioja. Una joya gastronómica que mantiene la receta milenaria que ya citaba el poeta Gonzalo de Berceo en el siglo XIII. Un producto muy especial que se suma a otra referencia gourmet con D.O.P.: el Queso de Oveja Curado Artesano D.O.P. Manchego La Mochila.

Para los amantes de los quesos curados, con marcada personalidad, el bouquet equilibrado del Queso de Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros,  y el sabor avellanado del Queso de Oveja Curado Los Cameros son un acierto en la mesa.

Haro (La Rioja), 4 de noviembre de 2020. Este año, en el que valoramos más si cabe la cercanía de la familia, Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, maestros queseros desde 1961, desea estar más cerca que nunca con su amplia variedad de quesos gourmet, a los que diariamente dedica su pasión y mimo por el producto bien hecho.

Esta empresa familiar, cuyas elaboraciones han sido premiadas en los certámenes internacionales de queso más exigentes, como los World Cheese Awards o el Campeonato Mundial de Quesos de Wisconsin, se sustenta en los lazos de confianza y en la autenticidad de todo el proceso de elaboración, desde la selección rigurosa de la mejor materia prima, hasta su método de curación, pasando por los cuajos naturales. Sin olvidar las cortezas naturales, una de las señas de identidad de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros. Uno por uno, cada queso se cepilla y se baña periódicamente con aceite de oliva. Cada uno es único.

Una edición limitada de 5.000 piezas

En las mesas navideñas, el sabor de la tradición quesera viene de la mano de Señorío de Cameros, la marca que agrupa a los quesos añejos de oveja, vaca y cabra con corteza natural de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros. Tres quesos, tres personalidades y tres añejos sorprendentes, cuya edición numerada y limitada de este 2020 asciende a 5.000 piezas de cada variedad. Despacio y en silencio, estos quesos añejos maduran de forma constante y segura en el silencio y la oscuridad de las cavas subterráneas durante un año (diez meses para el queso de cabra). Javier Martínez, el maestro quesero, vigila con esmero su evolución durante todo el proceso de afinado.

El Queso de Oveja Añejo Señorío de Cameros con corteza natural está elaborado con leche de oveja seleccionada de la raza Assaf, procedente de las granjas de Zambrana (Álava) y Deza (Soria). Su sabor es sereno y tranquilo. Presenta un color amarillo tenue, con aromas serenos a bodega. En él, se aprecian matices a mantequilla densa y elegantes tostados, y destaca por su textura firme, que le proporciona una agradable solidez, y la salinidad justa que deja percibir un sabor redondo y sin aristas. Su personalidad y características han recibido el reconocimiento internacional del sector del queso desde 2011, cuando se situó entre los 50 mejores del mundo en los premios World Cheese Awards, la cata internacional de quesos más prestigiosa a nivel internacional. En la edición de 2018 de estos mismos galardones, en la ciudad noruega de Bergen, obtuvo una Medalla de Oro. Y ese mismo año se le reconoció como Mejor Queso de Oveja en GourmetQuesos, el campeonato de los mejores quesos de España de la feria de alimentación y bebidas Salón Gourmets.

De la amistad pueden surgir grandes ideas. Es la historia que hay detrás del Queso de Vaca Añejo Señorío de Cameros. En 2016, un buen amigo ganadero, conocedor del mundo del queso, retó al maestro quesero Javier Martínez a buscar una elaboración más internacional, con sabores europeos. De ahí nació el Queso de Vaca Añejo Señorío de Cameros, sorprendente por su carácter rompedor, agradable y amable. Con leche procedente de un único rebaño de vacas de raza Frisona de una granja de Delika (Álava), este queso de corteza natural se distingue por su color amarillo oscuro, con pequeños puntos blancos. En nariz recuerda a mantequilla madura y avellanas tostadas. Sus sabores dulzones lo convierten en un queso envolvente y sedoso. Su textura, con cierta firmeza, redondea el crujiente de los cristales de proteína. En boca resulta equilibrado, con un retrogusto largo.

Sus virtudes han sido reconocidas este año en una de las citas queseras más exigentes del mundo, el Campeonato Mundial de Queso de Wisconsin, en Estados Unidos, donde obtuvo 99,40 puntos. El año anterior, este añejo fue galardonado con una Medalla de Plata en los World Cheese Awards de 2019, certamen celebrado en Bérgamo (Italia).

Diez meses necesita el Queso de Cabra Añejo Señorío de Cameros para madurar en las cavas subterráneas. Las características tan especiales de la leche de cabra hacen de este queso un alimento especial y delicioso. La leche procede de cabras de la raza Serrana, Murciana-Granadina, Malagueña, Alpina y sus cruces. Esto conforma un carácter sorprendente, fuerte, valiente y divertido. Su color blanco roto contrasta con su corteza gris, y sus aromas recuerdan a cueva húmeda. Tiene una textura granulada pero fácilmente soluble, que incita a la salivación. En boca recuerda a la alimentación natural del animal (aulaga, heno, paja seca...). Es un queso con carácter, de sabor intenso y delicado, merecedor de 99,15 puntos en el Campeonato Mundial de Queso de Wisconsin en 2020 y de la Medalla de Bronce en los World Cheese Awards de 2019.

Esta Navidad, comparte siglos de historia con el único queso D.O.P. de La Rioja

Los paladares gourmet apreciarán especialmente el Camerano, el queso de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, basado en una receta milenaria de la zona de La Rioja, tradicional de la Sierra de Cameros. Hasta tal punto era apreciado, que el poeta Gonzalo de Berceo ya citaba al Camerano en sus escritos, en el siglo XIII. El Queso de Cabra Semicurado D.O.P. Queso Camerano y el Queso de Cabra Curado D.O.P. Queso Camerano son elaboraciones del Maestro Quesero Javier Martínez, que solo utiliza leche de cabra procedente de la Sierra de Cameros. Esta peculiaridad convierte al Camerano en el único queso con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de La Rioja. Un lujo delicioso que solo elaboran dos queserías en La Rioja.

Ambos destacan por su sabor pleno, intenso y ligeramente láctico, con aroma profundo y de maduración natural. En boca recuerdan a cabra, hierbas silvestres y cueva natural. De color blanco crema, y de textura firme y quebradiza, los dos poseen una corteza natural característica marcada por la cilla, el molde trenzado con el que se elaboraba tradicionalmente.

No son las únicas referencias con el distintivo Denominación de Origen Protegida. A las particularidades de estos quesos deliciosos se suma el Queso de Oveja Curado Artesano D.O.P. Manchego La Mochila, receta original que atestigua el Maestro Quesero Javier Martínez. Tras años de búsqueda entre diferentes queserías de La Mancha, y bajo las premisas de calidad y garantía de la mejor materia prima que procura la familia Martínez, este queso, con 6 meses de maduración, es un clásico que resume en cada bocado un producto óptimo hecho con calma.

La personalidad de los quesos curados

Las mesas navideñas agradecen los quesos con carácter, con la personalidad que el tiempo de maduración en las cavas aporta a la esencia del queso. El equilibrio perfecto entre la leche de vaca (60% mínimo), oveja (20% mínimo) y cabra (6% mínimo), hace del Queso de Mezcla Curado "Etiqueta Roja" Los Cameros, curado durante 6 meses y con su característica corteza natural del Queso Los Cameros, un producto con un bouquet final diferente y auténtico. No en vano ha sido premiado con una distinción Super Gold en los World Cheese Awards y como Gold Winner en los Global Cheese Awards.

En el caso del Queso de Oveja Curado Los Cameros, elaborado exclusivamente con leche pasteurizada de oveja, y con su corteza natural, que recibe 4 baños de aceite de oliva durante su desarrollo, destaca el sabor intenso y avellanado. Un queso con una maduración de 6 meses que seduce por su color marfil, por su aroma distinguido y profundo. Un producto de textura firme, con ojos pequeños y bien repartidos, galardonado con una Super Gold en los World Cheese Awards o con la Medalla de Oro en la International Dairy Competition.

Lácteos Martínez-Queso Los Cameros se suma con estos quesos gourmet a la celebración de la Navidad en la que, más que nunca, deseamos compartir lo mejor de cada uno.

Lácteos Martínez, maestros queseros desde 1961, es una empresa familiar orgullosa de su origen riojano. Desde su central en Haro se esmeran a diario para que la suma de tradición e innovación impriman personalidad propia a todas sus referencias. Desde la marca principal, Queso Los Cameros, hasta otras con una producción menor, tales como El Estanque, El Berollo, Señorío de Cameros, La Mochila y Vega del Oja, pero con idénticos estándares de calidad en cada queso. Con una producción anual cercana a las 1.900 toneladas, sus valores son la suma de la pasión por el producto, el respeto absoluto por la calidad de las materias primas y el mimo en todo el proceso de elaboración. Solo con estos principios se puede mantener una tradición quesera que les hace únicos desde hace más de medio siglo.

El pequeño negocio que fundó el matrimonio formado por Jesús Martínez y Justi González ha evolucionado con la segunda generación al frente, aunque mantiene intacta su misión: el lema de la familia Martínez es "saber de queso, saber de vida". En Lácteos Martínez-Queso Los Cameros, sostienen la integridad de una sencilla y única misión: ayudar a que el consumidor consiga una vida mejor y más plena, hecha de cosas buenas que se hacen con esmero.

Estas son sus elaboraciones con corteza natural: el queso de mezcla semicurado (etiqueta verde) y el curado (etiqueta roja); el de oveja cien por cien, curado. La gama de sus quesos de oveja, vaca y cabra (elaborados con el cien por cien de su respectiva leche), todos ellos con un año de maduración, lo que les otorga la categoría de añejos. Además, destaca su gama de quesos tiernos: el mezcla parafinado, y sus tres tipos de barras, es decir, tierno de vaca, tierno de

vaca light y mezcla tierno. Por último, los formatos de libre servicio permiten degustar todo el sabor tradicional en cómodas lonchas o cuñas, y se adaptan a las necesidades hostelería, cáterin y restauración. Sin olvidar sus quesos adscritos a la D.O.P.: Queso de Cabra Semicurado D.O.P. Queso Camerano “Los Cameros”, Queso de Cabra Curado D.O.P. Queso Camerano “Los Cameros” y Queso de Oveja Artesano D.O.P. Manchego “La Mochila”.

Este respeto por los quesos artesanos y naturales ha recibido el reconocimiento de los expertos en certámenes de prestigio internacional como los World Cheese Awards; World Championship Cheese Contest de Wisconsin; los Global Cheese Awardsy la International DairyCompetition de Los Ángeles (EEUU). En España destacan, entre otros, los Premios Gourmet Quesos, los Cincho Castilla y León o el Concurso Nacional de Quesos de Cabra Tabefe.

Queso de Cabra Semicurado Los Cameros

El último queso incorporado a la gama de productos de Lácteos Martínez-Queso Los cameros, de corte blanco perlado y sabor elegante con matices lácticos, nos transporta al monte y los pastos naturales. Un perfecto equilibrio entre el saber hacer del Maestro Quesero, Javier Martínez y la modernidad, marcado por su origen en la Sierra de Cameros en La Rioja. Un queso sabroso, fruto de la firme apuesta de esta empresa familiar riojana por el medio rural, que continúa el legado que, en este sentido, iniciara el fundador Jesús Martínez en los años 80. Cuarenta años después, el punto lácteo que la empresa ha situado en Jalón de Cameros favorece que los ganaderos, que desarrollan su actividad en zonas aisladas, lleven a diario su leche recién ordeñada. La mejor materia prima para un queso de altura.

Tras años de búsqueda entre diferentes queserías de La Mancha, la familia Martínez logra un queso artesano que cumple las expectativas demandadas. Con una receta secreta y original de nuestro Maestro Quesero Javier Martínez, y una selección muy exigente de las ganaderías que garantizan una excelente materia prima, nace este gran queso, con 6 meses de maduración. Es un queso de corte clásico en el que se respetan los tiempos y se garantiza la calma necesaria para obtener el bouquet final.

Los cuatro hermanos Martínez exportan su pasión por la excelencia a más de veinte países, desde Estados Unidos, a México o Guatemala. En Europa, Queso Los Cameros está presente en Austria, República Checa, Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Suiza y Andorra.