Recetas frescas con queso para sobrevivir (y disfrutar) el verano
Alegre sol entre las cortinas, coro de cigarras, tardes eternas y la promesa de refrescantes chapuzones en el mar o la piscina. El verano, tan deseado en los gélidos meses previos, se ha instalado en nuestras latitudes y, aunque nos quejemos del calor, lo cierto es que nos encanta. Este tiempo de felicidad vacacional es perfecto también para disfrutar de la buena mesa con seres queridos, o darnos un homenaje culinario en solitario para compensar las prisas y los menús improvisados del resto del año. Por ello, hoy os proponemos algunas recetas que no necesitan horno ni excusas y que, como no podría ser de otra manera, llevan el queso como protagonista de la fiesta estival.
Comenzamos con unos rollitos de calabacín con queso crema. Tan solo es necesario cortarlo en láminas finas, con ayuda de una mandolina o un pelador, y rellenarlos con queso crema mezclado con cebollino y unas gotas de limón. Luego, los enrollamos y los servimos. También podemos hacer otra versión más colorida incorporando tomates secos bien picaditos.
Dulce, salado y fresco: un trío perfecto para colocar en la mesa en estos días, algo que cumple nuestra siguiente propuesta: una refrescante ensalada de sandía y queso feta aliñada con aceite de oliva, jugo de lima y hojas de menta fresca.
Si hay plato veraniego por excelencia en España, ese es el gazpacho. Ya sabéis, esa mezcla tan humilde como deliciosa de tomates, pepino, pimiento, cebolla, ajo, vinagre, sal y el imprescindible AOVE. ¿Y si le añadimos como topping (o picatostes que lo anterior nos ha quedado muy de Instagram) unas lascas de Queso de Cabra Curado D.O.P. Queso Camerano? Os sorprenderá. Damos fe de ello.
Cuando lo probéis, os parecerá de restaurante de alto nivel, pero este plato es sencillo y la mar de sano para la salud y nuestro bolsillo: Carpaccio de pepino con queso parmesano. Recuperamos la mandolina de nuestra primera receta (quizá os compense comprar una que se acabe convirtiendo en el crush del verano) y hacemos finas láminas de nuestra verdura protagonista. Las disponemos en un plato y dejamos caer sobre ellas una mezcla de jugo de lima, aceite de oliva, sal y eneldo. Rematamos con generosas lascas de parmesano. Espectacular.
Y para los días de piscina o los picnics en el río o la playa, nada más cómodo que unos bocadillos de pan de pita con verduras y un sabroso Mezcla Semicurado Los Cameros, medalla de plata en la última edición de GourmetQuesos en el Salón Gourmets y de oro en la de los Cheese from Spain Awards. Además del pan mediterráneo, necesitaremos algunos vegetales como berenjena, pimientos, brócoli, cebolla, calabacín… al gusto de cada uno o de lo que ese día encontremos en la nevera. Los podemos pasar por la plancha, pero para aquellos que entiendan el tiempo de descanso en su acepción más amplia, ni siquiera es necesario. Luego, añadimos el queso y alguna salsa tipo pesto.
La gastronomía nos permite viajar a precios muy económicos y, en este caso, nos traslada del Mediterráneo al Caribe Mexicano con una receta rica y ligera: Tacos fríos de lechuga con queso. Escogemos unas hojas grandes de lechuga (tipo romana o iceberg) y las rellenamos con pepino en dados, tomates cherry, aceitunas negras y nuestro Queso de barra Mezcla Tierno también cortado en dados. Preparamos un aderezo de yogur con limón y eneldo y, si nos atrevemos, una pizca de picante. ¡Ándale!
Cremoso, sabroso, juguetón. Ya sea en dados, desmenuzado o en una nube de ricotta, el queso se lanza a la fiesta estival para elevar nuestros platos. No hay más que dejarse seducir por su sabor y por sus propiedades nutritivas. Y, ya que estamos en verano, por sus múltiples posibilidades en frío.

